tregua

(redireccionado de treguas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para tregua

armisticio

Sinónimos

interrupción

Sinónimos para tregua

alto al fuego

Sinónimos

Ejemplos ?
21.- Dirigir las negociaciones diplomáticas, y celebrar tratados de paz, amistad, federación, alianza, treguas, neutralidad armado, comercio, y cualesquiera otros, debiendo preceder siempre la aprobación del Cuerpo Legislativo.
¡Salve, ¡oh iris pasajero! Mensajero Del supremo Creador, En cuyos colores siete Nos promete Solaz, y treguas, y amor! Por ti en el rojo Occidente, Transparente, Vuelve el sol a levantar La faz pura, esplendorosa Y luminosa, Al acostarse en el mar.
Ciudad agraria de alma montubia, porque el músculo, el machete y la lampa, están escribiendo incansables el progreso acelerado en la gran página verde, rayada de surcos y cruzada de caudales de riego, haciendo sin treguas la riqueza seccional con el incremento de su cacao, banano y ganadería en auge.
Mas soltóle el de Guzmán, y treguas dando a su cólera, lo dijo: «Hacia aquí apartaos; veamos si vuestra hoja corta igualmente de cara como por la espalda corta.» Echaron a Recoletos, y de tapia protectora amparándose, sacaron al aire sus dos tizonas.
Aburrido el virrey llamó un día al licenciado Estremadoiro, que ejercía un modesto empleo en Lima y que aspiraba a ser nombrado oidor de la Real Audiencia en una vacante que a la sazón había, y díjole: -Cuente con ella el señor licenciado, que hoy mismo escribo a la corte, y el rey no me negará tan pequeña gracia; pero mañana sale vuesa merced para el Cuzco, y sin dar treguas a las caballerías ni descanso al cuerpo, llega, y forma causa a ese orgulloso de Valdez y Bazán; y en cadalso enlutado, que con su nobleza, hay que ser ceremonioso, le corta la cabeza, cuidando de que le hagan un buen entierro, con muchos cirios y dobles de campanas, y se vuelve por donde fue, para ocupar el asiento que en la Audiencia hay vaco.
Cuando aquesto pasaba, Marramaquiz estaba inquieto y acostado, treguas pidiendo a su mortal cuidado; pero como el amor le desvelaba, dio, de sentido falto, desde la cama un salto, compuesta de pellejos, otro tiempo conejos que en el Pardo vivían, y en la cola sus cédulas traían, para seguridad de sus personas; mas ¡ay, muerte cruel!, ¿a quién perdonas?
No sé si entonces usarían las hembras, como ahora, eso que tanto las abulta por detrás; sí lo usarían, porque a Frutos no le había de faltar; y era tal su tamaño que la pollera de percal morado que por delante barría le quedaba tan alta por detrás, que el ruedo anterior se veía blanquear, enredado en aquellos espundiosos dedos; de aquí el que su andar tuviese los balanceos y treguas de la gente patoja.
Podrá con éstos, por sí sólo y su respectivo Secretario, y por el órgano de sus embajadores, diputados, etc., en las potencias extranjeras entablar y seguir negociaciones, tener sesiones, hacer estipulaciones preliminares sobre tratados de treguas, paz, alianza, comercio, neutralidad y otras convenciones; pero para la conclusión y resolución, deberá acordar con el Senado, como se ha dicho en el título III, capítulo III, artículo 4º de esta Constitución.
Dios le da noches de fecundas horas y luengos días de apacibles treguas..., ¡horas sin luz que velen sus misterios y horas de sol que sus entrañas templan!
Templado pula en la maestra mano El generoso pájaro su pluma, O tan mudo en la alcándara, que en vano Aun desmentir el cascabel presuma; Tascando haga el freno de oro cano Del caballo andaluz la ociosa espuma; Gima el lebrel en el cordón de seda, Y al cuerno al fin la cítara suceda. Treguas al ejercicio sean robusto, Ocio atento, silencio dulce, en cuanto Debajo escuchas de dosel augusto Del músico jayán el fiero canto.
Más agradable, y menos zahareña, Al mancebo levanta venturoso, Dulce ya conociéndole y risueña, Paces no al sueño, treguas sí al reposo.
LUCINDO: La que Amor enloquece, si al templo de Venus va, salud en él hallará. LEONARDO: Dices bien y pues se ofrece que nos dan treguas los cielos, allá se puede llevar.