tremedal


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para tremedal

Sinónimos para tremedal

tembladal

Sinónimos

Ejemplos ?
El Diccionario Enciclopédico Salvat define a tollo como hoyo en la tierra, y en León y Salamanca, lodo, fango, mientras que en Aragón se le llama así a un charco formado por las aguas de lluvia. Y a tolla (voz de probable origen celta) la define como tremedal encharcado por las aguas subterráneas.
El Tremedal es una pedanía o anejo de Solana de Ávila situado en el suroeste de la provincia de Ávila, Castilla y León, España. En 2011 tenía una población de 12 habitantes, de los cuales 5 varones y 7 mujeres.
Es uno de los municipios más poblados de la Sierra de Albarracín, teniendo en cuenta que tiene esta comarca aragonesa una de las densidades de población más bajas de la comunidad. Tan sólo está superado por la ciudad de Albarracín y por la vecina localidad de Orihuela del Tremedal.
Se debe resaltar también la existencia del Paso del Tremedal en la Galería del Río, cuyo paso es incómodo ya que en ocasiones el agua llega a la altura del pecho, así como el Paso del Mono, el cual puede evitarse trepando por las paredes de roca caliza.
El Tremedal tuvo ayuntamiento propio (aunque el secretario lo compartían con Santa Lucía) hasta que en 1977 pasó a ser anejo de Solana de Ávila.
A una sombra incierta los ojuelos guiña con dengue de niña y tinte de muerta. Trina en el dintel con siseo igual; parece un cimbel en un tremedal.
Sus límites son Piqueras, Adobes y Tordesilos por el norte, Ródenas (Teruel) y Motos al este, Orihuela del Tremedal (Teruel) y Orea al sur y sureste y Alcoroches al oeste.
Hay tres dólmenes descubiertos que fueron investigados por la Universidad Complutense de Madrid entre 1999 y 2000: el Gran Dolmen o Dolmen de las Colmenas, que es el que tiene un corredor más largo; el Dolmen de la Gran Encina, llamado así por estar próximo a una encina centenaria; y el Dolmen del Tremal o Dolmen del Tremedal, que es el más antiguo de todos con unos 5500 años de antigüedad y está situado junto a la laguna del mismo nombre.
Sus aguas bañan los términos municipales de Montehermoso, Aceituna, Ahigal, Santibáñez el Bajo y Valdeobispo, y la superficia irrigada por éstas llega hasta Casillas de Coria, Galisteo y Torrejoncillo.;Lagunas Entre las lagunas más importantes del término destacan las lagunas del Tremedal, del Jerrao y Nueva, en la dehesa boyal.;Piscina natural Montehermoso tiene una piscina natural cercana al cruce de las carreteras de Carcaboso y Alagón, bastante visitada en verano, aunque se desaconseja bañarse allí.
En Orihuela del Tremedal, cerca del santuario de la Virgen del Tremedal, entre la sierra de Molina y la de Albarracín nace el río Gallo, que se adentra posteriormente en la provincia de Guadalajara.
Durante la segunda semana de agosto se celebran unas fiestas denominadas Semana Cultural que pretenden aprovechar la presencia de visitantes en Noguera. Como parte del macizo del Tremedal, está dentro de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), denominado Tremedales de Orihuela.
El término municipal de Noguera se localiza al sur del macizo del Tremedal y se compone de dos cuencas principales originadas sobre suelos silúricos: una más amplia que es el río de la Garganta y otra menor que es el río Noguera, que caracterizan las áreas noroeste, centro y noreste respectivamente.