trinar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para trinar

rabiar

Sinónimos

Ejemplos ?
Soy planta apenas crecida Arrancada del Oriente, Donde es perfume el ambiente, Donde es un sueno la vida: Patria que jamas se olvida! Ensenaronme a cantar Las aves, con su trinar; Con su rumor, las cascadas; Y en sus playas dilatadas, Los murmurios de la mar.
Tadeo a la imprenta y se puso a trinar contra el déspota; pero consoláronlo sus correligionarios con la esperanza de que muy pronto se armaría la gorda, y que, pues él acababa de ser víctima del odio del tirano, la patria agradecida sabría recompensarlo dándole la tajada que él prefiriera llevarse a la boca.
Todo aquello, por supuesto, eran obsequios levísimos, pues las galas que traía hasta para los amigos, las conducía «la recua que quedaba en el camino.» Pasó el día de San Juan gastando largo y tendido y luciendo, aunque el calor hacía trinar los grillos, capa de largos fiadores sobre zamarra de rizos.
ELLA Cuando el pálido invierno cubra con manto blanco esas laderas, huirán del nido tierno las negras golondrinas pasajeras; y sólo el pardo gorrión, que enoja con su trinar sencillo, será fiel a los árboles sin hoja y al nido de las torres del castillo.
¿Dónde los bosques sonoros y poblados? ¿Dónde el trinar de las canoras aves? Se explica la alegría de la primavera en Italia, en países donde el invierno es blanco sudario, desolada sábana de nieve, donde los árboles se esqueletizan, el cielo amenaza con tempestades, la nieve cubre la tierra y el frío mata a los ancianos.
Los dioses tuvieron misericordia de ellas, sin embargo Procne fue convertida en un ruiseñor de incansable trinar y Filomela en una golondrina de canto quejoso y corto; y Tereo en un gavilán que perseguía incesantemente a Procne convertida en ruiseñor.
Don Enrique López Albújar, hijo de esta bendita tierra, narra en uno de los pasajes de su novela Matalaché cómo es que su protagonista José Manuel recitaba una cumanana con fondo del trinar de guitarras.
Marea Negra (novela, Planeta, 1996). La máquina de trinar (poesía, Editorial Libros de la Academia, Montevideo, 2007). La balada de los años cuerdos (teatro para niños, 1964).
El macho de carricerín común que tiene el repertorio más amplio es el que se aparea con más hembras. Los machos de carricerín comienzan a trinar solo unas pocas horas después de llegar a sus territorios de cría.
La acaka Es un pájaro pintoresco de plumaje brillante amarillo en los machos, con un trinar de canto muy fina que se escucha a distante que le solicita a su pareja, a la vez le contesta la hembra, siempre están en pareja, se encuentra en la quebrada de Oncoy, Bellavista, Curcuy, Ayar, Pilluc, Ancapa, Crucero, Urpish, Molino, Yacucocha, LLushe, Balcón de Judas, Mangash y en otros lugares.
En sierra de la Ventana, ya a mediados de septiembre se aproximan a las charcas y comienzan a emitir su canto nupcial, que recuerda al trinar de un pájaro.
De Barro eran sus flautas y como ellas, junto con caracoles y TEPONAXTLIS y HUEHUES, interpretaban alegres melodías que competían con el trinar de las aves.