tritón


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para tritón

salamandra acuática

Sinónimos

  • salamandra acuática
Ejemplos ?
La noche estaba oscura, y sobre el agua invisible iba marchando el vapor Tritón, con el golpear sordo y precipitado de sus palas.
SILENO Por Poseidón el que te ha engendrado, Cíclope, por el gran Tritón y Nereo, por Calipso y las hijas de Nereo, por las sagradas olas y toda la raza de los peces, te juro, hermosísimo ciclopito, señorín mío, que yo no vendía tus cosas a los extranjeros.
De Anfítrite y del resonante Ennosigeo nació el fornido y enorme Tritón que, en las profundidades del mar, junto a su madre y soberano padre, habita palacios de oro, terrible dios.
La selva se confunde, el mar se altera, Rompe Tritón su caracol torcido, Sordo huye el bajel a vela y remo: ¡Tal la música es de Polifemo!
Ino con Melicerte en triste guaya, cuanto glauco y tritón puede contarse, nereida y los demás que en el mar haya, nadan con gran desorden por salvarse.
Llévale a su bordo un enorme Tritón, que va aterrando con los sonidos de su bocina los cerúleos mares; su cuerpo, en actitud de nadar, representa hasta la cintura el velloso busto de un hombre, rematando el resto en figura de priste: bajo su monstruoso pecho murmuran las espumantes olas.
A menudo, en el mortífero certamen de la guerra, Marte, o del arrebatador Tritón la ama, o la Amarunsia virgen, 395 armadas catervas de hombres, presente, exhortó.
Van entrando por su orden las matronas en el templo, que perfuman con inciensos y desde el alto atrio comienzan a entonar estos tristes lamentos: "¡Armipotente árbitra de la guerra, virgen hija de Tritón, quebranta con tu mano las armas del frigio robador, y derríbale en el suelo, y póstrale bajo esas altas puertas!" Entre tanto, ardiendo en ira, cíñese Turno las armas para la pelea; ya se ha vestido la coraza rútula, erizada de escamas de bronce, y se ha rodeado a las piernas las grebas de oro, desnudas todavía las sienes; ya se había ceñido la espada al costado, y rutilante bajaba corriendo desde el alto alcázar, rebosando de ufanía y seguro ya de vencer al enemigo.
Y el séptimo fue el río que bajó de los Andes y cruzó el llano, espoleado por la Leyenda, en el lomo le floreció un Centauro injerto del tritón, que tomó Las Flecheras, caballo del Prodigio, cimarrón de la Hazaña, Apure es el Pegaso de los ríos de América...
El parque, la vivienda, alhajada con tanto conforte; los jardines, el diminuto lago, rodeado de una cenefa de flores y de una vasta extensión de grass; los árboles, ya añosos; la fuente arcaica, con su versallesco tritón; todo le parecía mil veces más hermoso, ahora que se veía forzado a renunciar a ello.
355 Que hay hombres, la fama es, en la hiperbórea Palene, que suelen velar sus cuerpos con leves plumas cuando nueve veces han sentido la laguna de Tritón.
Poseidón tuvo con Anfítrite un hijo, Tritón, y una hija, Rodo (aunque en otras versiones se dice que en realidad era hija de Poseidón con Halia, o que su padre era Asopo).