triturar

(redireccionado de trituraba)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para triturar

mascar

Sinónimos

Ejemplos ?
Poseía una larga cola aplanada lateralmente y en su gran cabeza tenía un amplio pico semiesférico en su boca lleno de pequeños dientes con los que trituraba su alimento.
La Trituradora del Norte, equipo que jugaba muy bien y que trituraba a sus rivales a puro fútbol y goles, hizo historia no sólo en la provincia de Jujuy sino en todo el norte del país.
El brazo trituraba las muestras y las pasaba por un tamiz, ubicado en la parte final del mismo, para luego llevar dichas muestras a los compartimentos específicos para los experimentos, debajo de unos embudos situados en el cuerpo principal de la nave.
Con ellos trituraba ramas, hojas, frutos y flores, pero también utilizaba las uñas para escarbar la tierra en busca de raíces y tubérculos.
Allí se encontraban sus presas preferidas, seres como almejas, bígaros, lapas u ostras. Una vez localizados, el animal los arrancaba con su pico córneo sin dientes, y trituraba los duras valvas con sus muelas.
En Aragón se segaban las hojas para trenzarlas y confeccionar cuerdas bastas denominadas "fencejos" con las que atar los fajos de miés tras la siega del cereal. También la utilizaban para hacer los jergones o camastros para los soldados, una vez se trituraba su hoja.
Tras arrancar los brotes y hojas trituraba el alimento con hileras de dientes localizados en el fondo de la boca que le servían como un mecanismo para esquilar el alimento.
En el tercer piso, había un molino que trituraba el arroz a base de fuego, después era llevado a un batidor; en el mismo piso funcionaba otro molino que refinaba la malta y después de un período de cuatro meses de reposo la cerveza salía a la venta.
En otoño se recolectava pacana en el río Guadalupe, se trituraba y se mezcla con otras semillas, también se cosechaba en el verano tunas en grandes cantidades, algunas de los cuales se exprimían y se transformaban en jugo.
Los cortos y robustos brazos terminaban en manos con cinco dedos, algo extraño en dinosaurios del Cretácico. Su cabeza cullminaba pico corto y chato con el cual trituraba los componentes de sus dieta.
Además, en un espécimen se han hallado gastrolitos (piedras que ayudaban digerir la comida en el estómago cuando ésta no se trituraba), algo común en dinosaurios herbívoros, aunque esto no determinaría con certeza su alimentación al haberse encontrado también en dinosaurios carnívoros tales piedras.
El sudoroso y resoplante Pointer, a sus pies tendido, tampoco lo olvidaba, a juzgar por el gusto con que trituraba los huesos o se engullía los desperdicios del jamón que el almorzador abandonaba a su apetito.
Con un poco de incomodidad llegamos a examinar los papeles sin Bartleby, aunque a cada página, Turkey, deferentemente, daba su opinión de que este procedimiento no era correcto; mientras Nippers, retorciéndose en su silla con una nerviosidad dispéptica, trituraba entre sus dientes apretados, intermitentes maldiciones silbadas contra el idiota testarudo de detrás del biombo.
La mano de mi compañero había cogido la mía, y aunque blanda y sin fuerza, la tenía sujeta en un torno que me trituraba los dedos...
El pobre valenciano, al plantar el arroz encorvándose sobre la charca, sentía en lo mejor de su trabajo algo que le acariciaba por cerca la espalda, y al volverse tropezaba con el morro del dragón, que se abría y se abría como si la boca le llegase hasta la cola, y ¡zas! de un golpe lo trituraba.
Por ejemplo, que los rusos no utilizaban agua durante el procesamiento de mineral en absoluto, lo que fue sorprendente para De Beers. La razón era que el agua se congelaría la mayor parte del año, y en su lugar se trituraba en seco.