triunfar

(redireccionado de triunfan)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para triunfar

ganar

Sinónimos

Antónimos

progresar

Sinónimos

Ejemplos ?
¡Sería un colmo de traición esa actitud, si no la explicasen buenamente, los antecedentes históricos que venimos relacionando! Triunfan al fin “los patrias” en 1828.
Verdad que podrían sobrevenir Gobiernos capaces de apoderarse de sus cajas... Pero cuando la arbitrariedad y la violencia triunfan, nada hay seguro ,ni propiedad ni la vida, ni el honor mismo.
¡Cuánto, oh cuánto la gloria de la patria se interesa en este empeño! Triunfan mil enormes vicios sobre el proscenio, y la ufanía, el falso pundonor, el duelo, el rapto, los ocultos y torpes amoríos, contra el desvelo paternal fraguados, y todas las pasiones son impune- mente sobre las tablas exaltadas.
Si os veis a detener vuestra marcha que sólo sea momentánea y os sirva para contraer los músculos y dar luego un salto más potente y decisivo hacia adelante con el fin de alcanzar el ideal propuesto confiando en que la justicia y el honor triunfan siempre.
Dudoso lo juzgan muchas gentes honradas a quienes la providencia ha dado (sin duda por secretos fines) apariencia de hombres, y una fortuna que les sirve de abrigo contra la inclemencia de la desgracia que acá, para el corto entendimiento de los interesados en la materia, sólo debía perseguir a los brutos, porque como suelen decir que la desgracia aguza el ingenio, sería el justo medio de corregir millares de hipopótamos, cuya existencia, ¡quiera el cielo que no ofendamos a esos que se dicen hermanos nuestros, haciendo esta declaración!, casi nos parece un crimen digno de la pena capital. Pero he aquí, ¡oh, humanidad!, que los brutos triunfan...
De un lado atiza los celos, de otro sospechas abulta; y en fin, su próxima vuelta a sus hogares anuncia. Don Juan no lo siente y calla, porque don Juan no se cura más que de vivir gozando mientras que sus oros triunfan.
No te culpo, digo, porque persuasiones de viejas taimadas y requiebros de mozos enamorados fácilmente vencen y triunfan del poco ingenio que los pocos años encierran.
En unas partes triunfan los independientes mientras que los tiranos en lugares diferentes obtienen sus ventajas, y ¿cuál es el resultado final?, ¿no está el Nuevo Mundo entero, conmovido y armado para su defensa?
horizontes primigenios sepulturas calcinadas primaveras embaladas precipicios de baladas bengalas desfloradas sangres ocultadas y en secreto de los genios vivas carnes al profundo cementerio de aquerontes donde triunfan las torturas, donde gritan las parteras, donde clavan los suplicios, donde se olvidan las balas, donde se agotan desangres...
Yo siempre sabré amarla, porque el puro cariño con que la idolatraba desde niño y que ella fecundar supo amorosa al triste resplandor de sus miradas, siendo mi propia esencia, es el foco vital de mi existencia; y si el soplo glacial del cano tiempo apaga su carrera, trocando en fría calma, los torpes incentivos de la materia inerte; triunfan de los años y la muerte las pasiones que brotan en el alma.
Y en esto hay un poco de la cultura migratoria en la Argentina, que creía que tenía buen pasar económico porque había trabajado mucho y no porque había un país y un proyecto político y económico que le permitía que si trabajaba y se sacrificaba desarrollarse y crecer; están también los que triunfan sin saber y la última categoría – para mí la más importante, la más minoritaria, la más chiquitita y que es la que vemos pulular en estos días – él dice que la última categoría son los que viven gracias a que los demás no saben.
Los antiguos persas habían imaginado al menos dos dioses: uno, el de la luz y del bien, Ormuzd; el otro, el del mal y de las tinieblas, Ahriman; entonces era natural que se combatieran, como se combaten el bien y el mal y triunfan sucesivamente en la naturaleza y en la sociedad.