Ejemplos ?
Entretanto en el citado Campeonato del Sur —o Copa de Andalucía—, el 10 de marzo de 1918 se dio la mayor goleada en la historia de estos encuentros, un 22-0 que los sevillistas endosaron a los béticos, que no pudieron contar con sus mejores jugadores ya que estaban cumpliendo el servicio militar, y aunque ordinariamente el alto mando les permitía salir los domingos a jugar con su equipo, no se lo permitieron para ese derbi debido a una nueva orden que impedía la práctica deportiva durante la época de servicio. Como protesta ante la considerada tropelía, el equipo bético envió a su equipo juvenil para la disputa del encuentro.
A quien leyere Para que se vea invención nueva del acierto del desorden en que la muerte y las puñaladas fueron electores del Imperio, escribo en la vida de Marco Bruto y en la muerte de Julio César los premios y los castigos que la liviandad del pueblo dio a un buen tirano y a un mal leal. Tropelía son de la malicia los buenos malos y los malos buenos.
El molinero, comprendiendo que el lobo tramaba alguna tropelía, negóse al principio, pero la fiera lo amenazó: - Si no lo haces, te devoro.
Pero en ti, hijo mío, la experiencia me muestra lo contrario: que sé que eres persona racional y te veo en semejanza de perro, si ya no es que esto se hace con aquella ciencia que llaman tropelía, que hace parecer una cosa por otra.
Lejos del círculo hogareño no pintan nada. Traducirlos es una tropelía. La vida familiar no es una bandera roja para flamearla por las calles, ni un cla rín para hacerlo sonar por los tejados.
Algo hicimos mal, alguien se equivocó, algunas personas debieron cometer graves errores para que los malditos pudieran preparar y llevar a cabo tamaña asesina tropelía.
Tráela un año ha con un vestido y trátala como una negra, ella las demás la lepra, porque se pegó a tratar de las demás: harto os he dicho, miraldo. El marido se despidió y ella quedó diziendo: -¿No digo yo que esto de maridos es tropelía?
El Síndico don Juan Cossio supo este hecho, e inmediatamente junta al pueblo este mismo día, va a Cabildo, hace presente la tropelía echa al Director Álvarez, y la ninguna facultad que le asistía por sí solo, sin conocimiento del pueblo, para nombrar a otro; de cuyas resultas el pueblo depone a Escalada, y repone a Álvarez, de manera que Escalada fue Director por tres horas, pues se reconoció a las 9 de la mañana, y a las 12 del mismo día cesó ".
Los gomeros fueron un pueblo "inconformista" y "rebelde" que se levantaba cada vez que se cometía una tropelía o una injusticia hacia su pueblo.