tuno


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con tuno: tono
  • sustantivo

Sinónimos para tuno

Ejemplos ?
En el fondo de la taberna suena la gaita gallega un rato y luego salen, dándose de cachetes, MEDIODIENTE y otro tuno, que huye luego que salen EL TÍO MATUTE con el garrote, y comparsa de aguadores.
REMILGADA Sólo te encargo que no vuelvas a ver la Potajera. MEDIODIENTE ¡Ay, que viene MANOLO! REMILGADA ¡Ay, que eres tuno! LOS DOS ¡Cielos, dadme favor o resistencia!
Aquí del interés de la tragedia; y porque nunca la ilusión se trunque, influya Apolo la unidad, centena, el millar, el millón y, si es preciso, toda la tabla de contar entera. MANOLO, de tuno, con capita corta y montera, y la posible comparsa de pillos, y SABASTIÁN .
Los números entre paréntesis indican la frecuencia del vocablo. En Canarias: higo pico o tuno; se llama tunera a la planta, y penca a la hoja.
En los bosques húmedos montañosos bajos, se hallan: Patagallina, Espinos, Uña de Gato, Brazo de Tigre, Arboloco, Chico, Auyamo, Granizo, Carbonero, Gaque, Ají, Palo Blanco, Angelito, Tuno, Arrayán, Mortiño, Borrachero, Canelo de páramo, etc.
Helechos, Cilantrillo, Cola caballo, Hierba, Lianas, Candelero, Bejuco, Espino de Oro, Aliso, Cardón, Quiche, Dividivi, Zarcillejo, Garrancho, Penco - Tuna, Hauyamo, Viravira, Paico, Sanalotodo, Margarita, Granizo, Frailejón, Romero, Chicoria, Gamuzo, Diente de león, Chupa huevo, Cortadera, Estrella, Raque, Pegamosco, Uva de Monte, Roda monte, Pinito, Trompetillo, Drago, Mangle, Trébol, Carretón, Pegapega, Duraznillo, Chusque, Kikuyo, Lunaria, Junco, Matapalo, Injerto, Sietecueros, Tuno, Cucharo, Arrayán, Orquídea, Curaba, Planten, Barbasco, Fresa, Mortiño, Mora, Lulo, Yerba mora, Oreja de ratón, Chipaca, Junco, Valeriana, etc.
Los kukras fueron absorbidos a fines del siglo XIX por los miskitos dominantes, y el territorio empezó a ser repoblado a principios del siglo XX cuando el gobierno de Nicaragua desarticuló los gobiernos locales y comenzó a ejercer soberanía sobre el territorio de la Costa Caribe, otorgando el municipio a concesionarios norteamericanos para la explotación de hule, maderas preciosas, banano, tuno, cacao y ganado.
Todo tuno viste jubón, camisa, calzas, bombachos o gregüescos, zapatos, un bicornio como tocado, con su capa de tuna, y finalmente la beca, elemento más noble ya que distingue al estudiante como tuno diferenciándolo de los novatos o pardillos.
Coetánea suya, también lo hizo la obra Razón de amor con los denuestos del agua y el vino, describiendo las cintas que aún penden sobre la capa del tuno: una por cada conquista amorosa.
La estampa de un tuno aterido por el frío, abrigado únicamente por uñn fino jersey y por la permeable superficie de la capa, es una de las constantes en la Tuna Soriana.
Las tres primeras (una en cada escarapela) presentan letras bordadas con el nombre del tuno, el instituto y la frase “Viva la tuna” y han de ser una negra, otra blanca y la última del color de la beca (azul o roja).
la Tuna de Distrito de Granada, que lleva el escudo de la Universidad de Granada que es la misma que el blasón de Carlos V. para un tuno la prenda más importante es la capa; en ella se refleja toda la vida tunantesca del individuo.