urodelo


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para urodelo

batracio

Sinónimos

Ejemplos ?
a salamandra tigre de Texas o salamandra tigrebarrada (Ambystoma mavortium) es una especie de anfibio urodelo de la familia Ambystomatidae o salamandras topo.
l tritón palmeado (Lissotriton helveticus antes Triturus helveticus) es una especie de anfibio urodelo de unos 10 cm de longitud, de la familia Salamandridae.
a salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica) es una especie de de anfibio urodelo de la familia Salamandridae, endémica del noroeste de la península ibérica, llegando hasta el río Tajo por Portugal.
El tritón crestado (Triturus cristatus) es un anfibio urodelo originario de Europa, el cual era reproducido en cantidad en grandes tanques en los laboratorios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en Santiago, de donde habrían logrado escapar en el año 1970, pero dicha población no logró prosperar, extinguiéndose finalmente todos los ejemplares.
alamandra longirostris, la salamandra penibética, es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae, endémica de la cordillera Penibética en Andalucía, España.
Lyciasalamandra helverseni es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae. Es endémica de las islas de Kárpatos, Kasos y Saria en el sureste del mar Egeo.
El tritón de California (Taricha torosa) es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae. Su rango de distribución se incluye en el estado norteamericano de California, y quizás también en Baja California, México.
Los lagos eran además el hogar de numerosas especies acuáticas, como el ajolote Axolote o Axolotl; vertebrado anfibio, urodelo de los lagos mexicanos y norteamericanos, capaz de reproducirse en estado larvario y que raramente consigue la forma adulta, las garzas, la chichicuilota y otras, que fueron perseguidas hasta su desaparición del valle de México.
La salamandra es un anfibio urodelo común en el continente europeo. Como en el caso de otros animales existentes en la vida real, a lo largo de los siglos se le han atribuido diversas cualidades fantásticas (véanse las descripciones alegóricas que se hacen de los animales en los bestiarios medievales).
El necturo (Necturus maculosus) es un anfibio urodelo con el cuerpo largo y cilíndrico. Posee una cola plana, branquias plumosas externas y 2 pares de extremidades, cada una con cuatro dedos.
l gallipato (Pleurodeles waltl) es el mayor anfibio urodelo de Europa, un tritón que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola.
La salamandra común (Salamandra salamandra) es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae. Es el más común de los urodelos en Europa.
Mansó y Pijoan (2011) Es un urodelo inconfundible, de fondo negro y manchas variadas amarillas muy intensas que pueden llegar a cubrir la casi totalidad del cuerpo.