usar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para usar

emplear

acostumbrar

gozar

Sinónimos para usar

Ejemplos ?
En Maracaibo, en 1796, hay un ruidoso pleito porque un ciudadano con rasgos de mulato estaba en buena posición y quería usar paraguas; en este pleito la Casa Real falló a su favor.
Del episodio del 23 de octubre de 1811 arrancaban con encendido orgullo todos los veteranos de la “Revolución” para justificar nuestros derechos imprescriptibles de libre disposición, y es así que debe recurrirse a su recuerdo, para penetrar en el sentido de estas palabras dichas por Artigas al Gobierno de Paraguay en oficio de 12 de setiembre de 1812 motivado por sus diferencias con Sarratea: “Yo no puedo abstenerme de aquel reconocimiento, pero propuesto a la cabeza de mis conciudadanos por la expresión suprema de su voluntad general, creí un deber mío transmitirle la orden sin usar la arbitrariedad inicuo de exigirles su obedecimiento” – y más adelante del mismo texto...
PERFILES ANTIGUOS Cuando uno recuerda la imagen del maestro apóstol, atildado, sereno, sabio, honesto, vestido impecablemente con el mismo traje negro, lustroso de usar, como el del filme Simitrio, no tiene uno más que conmoverse por todos aquellos maestros rurales o urbanos que forjaron en el anonimato del rancho, del pueblo, del barrio, de la colonia, la Patria que nos ha tocado ir destruyendo, o mejor dicho, construyendo a la altura de la aldea global y tecnológica de principios del siglo XXI.
electos comparezcan sin pérdida de momento en esta sala capitular a prestar el juramento de usar bien y fielmente de la confianza con que les ha honrado el pueblo.
En el México imaginario pocos ciudadanos creen interior y profundamente en las leyes, las instituciones y las autoridades; comenzando por las mismas autoridades quienes son las primeras en transgredir las leyes y en usar a las instituciones para sus intereses personales, desde Hernán Cortés hasta el policía de la esquina.
También reían cuando veían escrito por mí, luego de trabajar su composición con los niños “hasta que quedara”, el texto de alguna de aquellas cancioncitas que los niños me dictaban desde sus garabatos y luego en esténcil (copias) se las entregaba a cada uno de ellos para que las leyeran: Un elefante llorón quiso usar esa escalera para subir al espacio y adueñarse de una estrella pero como no era esbelto ni ejercitando lo fuera, que se rompe la escalera y sólo así pudo adornarse de estrellas.
todo mi pensamiento y que nada he dejado en mi reserva. Puede Ud. usar de él como convenga a su deber y al bienestar de Colombia.
u otras equivalentes; olvidándose absolutamente de la denominación de patrón o patrona, que comúnmente suelen usar todos los soldados.
Tendremos un acuaférico y los usuarios del Metro dispondremos de excusados con tecnología europea, aunque se ocurre preguntar que si la junta nicaragüense nos paga créditos y petróleo con excusados, ¿por qué no usar los nicaragüenses¿ Respecto a la calidad del agua, aquí tampoco está el diputado Balanzario, el hecho es que por trasminación, los pozos de Xochimilco, que desde tiempo casi inmemorial abastecen a la ciudad de México, han comenzado a resultar envenenados.
Esto, sentado, pensaba, aunque sin decir palabra al ave que ahora quemaba mi pecho con su mirar; eso y más cosas pensaba, con la cabeza apoyada sobre el cojín purpúreo que el candil hacía brillar. ¡Sobre aquel cojín purpúreo que ella gustaba de usar, y ya no usará nunca más!.
REGULACIONES SOBRE TENENCIA Y USO Artículo 175o.- Sólo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional pueden poseer y usar armas de guerra.
Por esto, no se puede conceder todavía tanta fe a tu demostración, para que tengamos esta confianza en que nuestra alma subsista todavía después de nuestra muerte, porque si alguno dijera aún más de lo que tú dices y se le concediera, no sólo que nuestra alma existe en el tiempo que precede a nuestro nacimiento, sino que nada impide que después de nuestra muerte existan las almas de algunos y renazcan varias veces para morir de nuevo, siendo el alma bastante potente para usar sucesivamente varios cuerpos...