veguero

(redireccionado de vegueros)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para veguero

puro

Ejemplos ?
porque, aunque a ustedes no les importe un rábano la noticia, han de saber que yo no tengo ayuda de cámara, ni gasto bata forrada ni sin forrar, ni pantuflas morunas, ni gorro persa; ni en mi cuarto de dormir hay pesados cortinajes, ni alfombra espesa, ni vegueros a granel; ni allí han entrado jamás damas misteriosas, ni vizcondes elegantes, ni bandidos de ninguna clase, ni matachines, ni maridos agraviados...
Otros equipos tradicionalmente fuertes son: Pinar del Río (9 títulos, 6 como Vegueros), Santiago de Cuba (8) y Villa Clara (4), conocidos popularmente como los cuatro grandes de la pelota cubana.
1 El equipo Vegueros era uno de los dos equipos que representaba a la provincia de Pinar del Río entre 1967 y 1992; entre la VII y XIII serie (1967-1974) junto con el equipo Pinar del Río y entre la XIV y XXXI serie (1974-1992) junto al equipo Forestales.
En 1708, alrededor de los arroyos Maboa y Agua Dulce comenzó la siembra de tabaco por unos vegueros atraídos por el pueblo en formación, que fue el testigo de las sublevaciones de los primeros europeos ?y sus descendientes? en tierras cubanas, las de los vegueros que en 1717, 1720 y 1723 se amotinaron junto con los de Santiago de Compostela de las Vegas, porque el gobernador español les había decomisado la cosecha de tabaco.
Los vegueros de Maboa pagaron caro el motín, pues doce de ellos fueron ahorcados y permanecieron colgados todo un día para que sirviera de escarmiento.
En la temporada 1992-1993 se ideó una nueva estructura eliminando así completamente las Selectivas de 8 equipos, y dejó en la Nacional únicamente a Pinar del Río, desapareciendo Vegueros y Forestales.
Padrón Bravo 09 Reidel Álvarez Sánchez 88 Lázaro Emilio Blanco Hernández 11 Reinier León Rodríguez 01 Osmel Solano Gala Alfonso Urquiola Jorge Ricardo Gallardo (actual) Vegueros fue el primer equipo representativo de Pinar del Río.
Desde 1968 la provincia participa en los juegos de la Serie Nacional de Béisbol, ocupando buenos lugares dentro de los juegos y en el año 1978 llevándose el título de campeón a su provincia. Vegueros fue el equipo principal en todos los clásicos nacionales efectuados, en estos jugaban los mejores peloteros de toda la provincia.
Entre los años 1717 y 1727 se establece el monopolio real del tabaco, esto da motivo a varias sublevaciones de vegueros con saldo de muertes y ejecuciones.
Fue la famosa Serie decidida por un inolvidable jonrón de Agustín Marquetti frente a uno de los mejores pitchers del momento, Rogelio García, de Vegueros en el Latino, para dejar al campo a los pinareños en el torneo donde comenzaron a celebrarse oficialmente los Play off.
Bateador de fuerza y consistencia excepcional, Luis Giraldo contaba además con una extraordinaria destreza para jugar en varias posiciones, resaltando especialmente en el jardín derecho, donde brilló por su capacidad para fildear y por la fuerza y precisión de su brazo a la hora de tirar a las bases. El Capitán formó parte de los equipos pinareños, Vegueros y Pinar del Río, así como de la Selección Nacional de Béisbol de Cuba.
Fue entonces cuando la dirección de Vegueros, que era en aquel entonces el equipo principal de la provincia, quién logra traer a Luis Giraldo a las Series Nacionales.