veinteavo

(redireccionado de veinteava)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para veinteavo

vigésimo

Ejemplos ?
Los impuestos establecidos eran el diezmo de las cosechas y productos de la tierra, y una veinteava parte del valor de las mercancías que pasaban por el territorio en cuestión, tanto para entrar como para salir (postoria).
La Universidad Jaguelónica, fundada en 1364 por el rey Casimiro III en Cracovia, es la veinteava universidad más antigua del mundo.
Aunque exenta de la taille, la Iglesia era obligada a pagar a la corona un impuesto llamado el "don gratuit" (regalo gratuito), que reunía de sus beneficiados a razón de una veinteava parte de las rentas del beneficio (o sea, un diezmo cada cinco años).
Para la bandera mercante, la proporción se estipuló en dos unidades de largo por tres de ancho (2:3). El tamaño del disco fue el mismo, aunque se colocó a la veinteava (1/20) hacia el lado del mástil.
edición 20 Se realizó la veinteava edición de la feria Expoasoinducals, entre el 13 y 15 de julio, contó con la participación de de más de 500 expositores, nacionales y cerca de 120 compradores e inversionistas de 12 países, esta se llevó a cabo en el marco del Mes de la Moda en Santander país invitado Italia, eslogan “innovación responsable”.
El trigo y en particular la cebada son los principales cultivos en el sur de la región, pero los abonos, en particular los superfosfatos son esenciales para el éxito de los cultivos y el rendimiento de cereales en la región no es más que un cuarto de lo que producen la mayoría de las regiones de Europa o de Norteamérica. Los años de sequía, puede ser menor una veinteava parte de la producida en estas otras regiones.
Aunque los conos, que reciben información del verde y el rojo, tienen una curva de sensibilidad similar, la respuesta al color azul es una veinteava (1/20) parte de la respuesta a los otros dos colores.
Si insistía sobre la libra de carne que le otorgaba la letra de la ley, debería ajustarse a la letra, observando el aviso de Portia a Shylock: No cortes menos ni más Sino justo una libra de carne; si te llevas más O menos de justo una libra, sea tanto Cuanto representa lo ligero o lo pesado en lo esencial, O la división de la veinteava parte De un pobre escrúpulo; aun así, si el fiel de la balanza se inclina Tan sólo en la medida del grosor de un cabello, Tú mueres, y tus bienes son confiscados.
También se encuentra en Suiza, Canadá y, en general, en todos los países de habla francesa en expresiones relacionadas con el dinero. Después de la Revolución, los franceses siguen llamando «sou» a la veinteava parte del franco.
Mil años después de la reforma monetaria carolingia, cuando la libra tournois da paso al franco en 1795, sols y deniers desaparecen de los monederos, pero el término «sou» está tan arraigado en las costumbres que los franceses continuarán llamando así a la veinteava parte del franco.