venturoso

(redireccionado de venturosa)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para venturoso

Ejemplos ?
-Y... -preguntó Manolo- ¿tienes ya elegida la venturosa cónyuge? Juanito, que veía delinearse su idea, respondió con cierta negligencia franca: -Creo que sí...
Casada a los diecisiete años con el hombre a quien amaba desde los nueve, creyó alcanzar la dicha, y todos la diputaban por la novia venturosa.
Casos muy varios hay de que hacer glosa: la muerta, la que parte sin la cola, la que presa delante por la losa en vano con el cuerpo vira y rola; o la que, al fin, por ser más venturosa, repta buscando su refugio sola.
¡Ay de mí, desdichada!, que luego se me figuró en la imaginación Teodosia más hermosa que el sol y más discreta que la discreción misma, y, sobre todo, más venturosa que yo, sin ventura.
La cual llena de humildad y cortesía, se fue a poner de hinojos ante la reina y, en lengua inglesa, le dijo: —Dé, vuestra majestad, las manos a esta su sierva, que desde hoy más se tendrá por señora, pues ha sido tan venturosa que ha llegado a ver la grandeza vuestra.
Y ¡ay triste del que lleva Los celos en el alma Y afecta en el semblante La risa del placer, Y sus palabras mienten La venturosa calma Por que suspira ansioso Su contristado ser!
Quando vio don Xpo la Madre Gloriosa, E de las sus amigas proçession tan preçiosa, Issio a reçibirlas de manera fermosa: Alma que lo vidiesse serie bien venturosa!
Pues huid, y dad fin al encendido fuego en que mis deseos se alimentan; mas, lográndolos luego, el paso diligente que detengáis os ruego; dejad que entonces, pues que ahora cuentan siglos los años, yo, mi bien gozando, haga siglos los días, y tanto dure en las venturas mías, cuanto el alegre tiempo dar pudiera estación venturosa de tu edad a la hermosa primavera, oh mi Lucinda hermosa.
Mas como quiera que fuese, es lo cierto que había venido a dar a la capilla, y con la oleada de recuerdos infantiles olvidárase ya del galanteo, concentrando su atención toda en las imágenes que suavemente le conducían a los linderos del pasado. Parecíale tomar otra vez posesión de comarcas de antiguo perdidas, y con ellas recobrar la sencillez de su pericia venturosa.
No es aquí, en fin, profesión el escribir, ni afición el leer; ambas cosas son pasatiempo de gente vaga y mal entretenida: que no puede ser hombre de provecho quien no es por lo menos tonto y mayorazgo. ¡Oh tiempo y edad venturosa!
No me está permitida mirar á los muertos ni manchar mis ojos con el estertor de un moribundo; y me parece que te aproximas ya á ese momento. HIPÓLITO ¡Yo también te saludo, virgen venturosa!
Mira: cuando las miserias y desdichas tienen larga la corriente y son continuas, o se acaban presto, con la muerte, o la continuación dellas hace un hábito y costumbre en padecellas, que suele en su mayor rigor servir de alivio; mas, cuando de la suerte desdichada y calamitosa, sin pensarlo y de improviso, se sale a gozar de otra suerte próspera, venturosa y alegre, y de allí a poco se vuelve a padecer la suerte primera y a los primeros trabajos y desdichas, es un dolor tan riguroso que si no acaba la vida, es por atormentarla más viviendo.