venturoso

(redireccionado de venturosas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para venturoso

Ejemplos ?
Se batía con valor Y muy diestro cabalgaba Jinete en entrambas sillas, Rico en armadura y galas. Seis leguas solía hacer Por ver la risueña cara De Matilde, dulce imán De sus venturosas ansias.
Ya con todo género de especierías, con nueces, almendras y ajonjolí, condimenta el morisco alfajor, picante y aromático; ya la hojuela frágil, liviana y aérea; ya el esponjado piñonate, y ya los pestiños con generoso vino amasados: sobre todo lo cual derrama la que tanto abunda en aquellas comarcas, silvestre y cándida miel, ora perfumada de tomillo y romero en la heroica y alpestre Fuente-Ovejuna, que en lo antiguo se llamaba la Gran Melaría; ora extraída, merced á las venturosas abejas, del azahar casi perenne, que se confunde con el fruto maduro por todos los verdes naranjales, en las fecundas riberas del Genil y del Betis.
El altar coronado aparece de flores; y las Ninfas y Gracias hechiceras, de las más olorosas, dos guirnaldas hermosas componen placenteras. ¡Mil veces venturosas las sienes delicadas a las cuales un premio tan sagrado el cielo en su bondad ha destinado!
Sonaban, por lo demás, en la calle los pasos de gentes que iban y venían a merced de los varios afanes de la existencia; gentes que siempre son consideradas venturosas y muy dignas de envidia por aquellos que las vislumbran desde la picota de sus propios dolores...
Sabemos que es usted un convencido de que lo único que perdura en el alma de las generaciones, es lo que se les deja para hacerlas más aptas, más dignas y más venturosas.
Para perfeccionarnos ¡Señores!… Para levantarnos paso a paso al sublime y misterioso puesto que la Providencia reserva al hombre para más remotas y venturosas edades.
De esas noches azules, deliciosas Que solo ideas de placer producen, Y que solo para almas venturosas, Para escenas de amor voluptuosas Con fugitivos resplandores lucen.
Verdad es que en la patria no es la virtud dichosa, ni se estima la perla hasta dejar la concha. Dirás que muchas barcas con el favor en popa, saliendo desdichadas, volvieron venturosas.
Y aún más que todo, oh, almas venturosas, colocadas allá sobre el empíreo en brazos de eternal contentamiento, recompensa halló ya vuestro heroísmo.
Suspende, amada patria, tus querellas. Sígueme, que en las alas del rayo impetuosas, cual la reina del aire, me lanzo a las mansiones venturosas.
Es el virrey el ínclito padrino; Lima toda en las fiestas se recrea, siendo alegres y ricas entre todas aquellas nobles venturosas bodas.
Sigue el historiador en la obra escrita en 1936: "Sitio de escasa tradicción en la historia de nuestro Estado en la época que las minas de Vila Rica, Ribeirão do Carmo y Sabarabuçu llenaban la imaginación de los paulistas, Santana seguía sosegada, con la ganadería en las orillas del pobre rio São João, que todavía hoy mueve en sus aguas nuestro mermado aluvión de oro para las venturosas tierra de Pitangui...".
X Ciudadanos, la gloria presida de la Patria el destino feliz, i podrán las edades futuras a sus padres así bendecir. Venturosas mil veces las vidas con que Chile su dicha afianzó.
Las fuerzas totales de Poniatowski en este último esfuerzo eran 22.000 efectivos, incluyendo una brigada bajo el mando de Dabrowski. El VIII Cuerpo peleó varias batallas venturosas, en Löbau el 9 de septiembre y en Zedtlitz el 10 de octubre.