venusto

(redireccionado de venustas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para venusto

Sinónimos para venusto

Ejemplos ?
El libro VI sobre la belleza arquitectónica (venustas), y en él habla de la belleza como una armonía que se puede expresar matemáticamente gracias a la ciencia de las proporciones.
Según Vitruvio, el artista debe poseer tres cualidades esenciales: capacidades innatas (natura), conocimiento (doctrina) y experiencia (usus). Asimismo, la obra artística debe tener solidez (firmitas), utilidad (utilitas) y belleza (venustas).
El arquitecto americano, Louis Sullivan, compatriota mucho más joven de Greenough, que admiraba pensadores racionalistas como Greenough, Thoreau, Emerson, Whitman y Melville, acuñó la frase en su artículo en 1896 (unos cincuenta años después de la muerte de Greenough), aunque después Sullivan atribuyó la idea central a Marcus Vitruvius Pollio, Romano arquitecto, ingeniero y autor que primero afirmó en su libro De architectura que una estructura debe exhibir las tres cualidades de firmitas, utilitas, venustas - es decir, que debe ser sólida, útil y hermosa.
Vitruvio es famoso por afirmar en su libro De Architectura que ciertos edificios públicos deben exhibir las tres cualidades de firmitas, utilitas, venustas –es decir, deben ser sólidos, útiles, hermosos–.
Non solum suis picturis, in quibus singulare artificium et venustas fuit, sed et quod coloribus oleo miscendis splendorem et perpetuitatem primus italicæ picturæ contulit, summo semper artificum studio celebratus.
Los orígenes del funcionalismo arquitectónico se pueden remontar a la tríada del arquitecto romano Vitruvio, donde la utilitas (traducida también como comodidad o utilidad) va de la mano de venustas (belleza) y de firmitas (solidez), como una de las tres metas clásicas de la arquitectura, y cuya influencia fue particularmente notable en los Países Bajos, la Unión Soviética, Alemania y Checoslovaquia.
San Isidoro de Sevilla, en las Etimologías describe esquemáticamente la música, la pintura, el estuquismo y la arquitectura (que divide en dispositio, constructio y venustas, considerando a esta -el adorno - más importante que las proporciones vitrubianas).