vencer

(redireccionado de venzo)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para vencer

Sinónimos para vencer

Ejemplos ?
Al cabo de aquel tiempo observo que me cansa ese género de vida, y habiendo recibido otra provocación del carnicero, tiro la flor, le cito, nos pegamos y le venzo con gloria.
El concurso ya junto, Instruido también en el asunto (Pues a todos por Júpiter previno Con cédula ante diem el pollino), Imponiendo silencio el Elefante, Así dijo: «Señores, es constante En todo el vasto mundo Que yo soy en lo fuerte sin segundo: Los árboles arranco con la mano, Venzo al león, y es llano Que un golpe de mi cuerpo en la muralla Abre sin duda brecha.
Sin manifestárselo claramente desplegué para él todas mis artes, mostrándome tan afectuosa, que pronto vi que le habían hecho mella mis atenciones; pero aunque sus modales eran los de un hombre galante, no se manifestaba enamorado. Si no lo venzo, pensé, es un hombre superior y digno de un afecto verdadero.
En lúbrico vaivén lo venzo y envuelto en sus rayos que agonizan feliz perezco… Y la mente inflamada en libertades, despojada de sombras y de miedos, sin recuerdos nostalgias de su vida ni soplos fatigados de su muerte se remonta al universo delirando algarabías para enamorar al alba y sembrar luceros en su felicidad.
Buena pareja hacéis, y en nada marro, que hermosa es ella cuanto tú bizarro.» Marfisa replicó: «Muy a tu despecho debes por ella hacer que a ti me enfrente, que no consiento que tan noble pecho se llegue a ver sin que ganar se intente.» «No sé --dijo Zerbín-- con qué provecho me ponga en tanto riesgo y me atormente por victoria que, al fin, señor cofrade, premie al vencido, y al que vence enfade.» «Si no es bueno este trato, se concluya con otro que rehusarme no se puede --porfió Marfisa--: a mí se me atribuya la dama, si ante ti mi espada cede; mas si te venzo yo, por fuerza es tuya; y así probemos quién sin dama quede.
Y estando en corrillo un día con otros soldados, llega determinando Don Juan, diciendo desta manera: --Yo soy Don Juan, cuya Luna, de gloriosos rayos llena, el honor de mis pasados, con ser inmenso, acrecienta; vos habéis dicho de mí que soy cobarde en la guerra, sabiendo que en valentía os venzo, como en nobleza.
Va buscándome en los rifles, como que sabe bien dónde la venzo, cuál es mi maña grande, mis leyes especiosas, mis códigos terribles.
¿No me conoces, Garcia? GARCIA. Tanto mayores serán, si aquí te venzo, mis glorias, cuanto lo son tus victorias. ANARDA. ¡Vencido cayó Don Juan!
«Mas, aunque sé que eres un vano lienzo que con sombra y color animó el arte, y aunque me asombro siempre y avergüenzo, conociendo lo que eres, de adorarte, con nada mi pasión combato y venzo; nada ha podido ser, ni será parte a que, aunque tengan vida verdadera, mi amor a los demás no te prefiera.
Yo redimo a los cautivos, Yo contra infieles doy guerra, Yo visto al pobre desnudo Y yo caso a la doncella. El pobre por mí trabaja, Por mí el rico se desvela Y hago grandes amistades, Venzo pleitos y quimeras.
Cuando a las manos vengo con el muchacho ciego, haciendo rostro embisto, venzo, triunfo y resisto la flecha, el arco, la pozoña, el fuego, y con libre albedrío lloro el ajeno mal y canto el mío Cuando la aurora baña con helado rocío de aljófar celestial el monte y prado, salgo de mi cabaña, riberas de este río, a dar el nuevo pasto a mi ganado, y cuando el sol dorado muestra sus fuerzas graves, al sueño el pecho inclino debaxo un sauce o pino, oyendo el son de las parleras aves o ya gozando el aura donde el perdido aliento se restaura.
y un furioso combate principiamos... Con puñales de marfil lo hiero... En lúbrico vaivén lo venzo... Mis carnes se confunden con el sol...
A mí desgraciada más me quedan que a ti feliz; después de tantos funerales también venzo.” 285 Había dicho, y sonó desde su tensado arco un nervio, el cual, excepto a Níobe sola, aterró a todos.