vera


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para vera

guayacán de bola

Sinónimos

Ejemplos ?
Y fijándose en su primo, que continuaba inmóvil a su lado: -Arza tú tamién con ellos y aspérame con ellos en el Carrascal. -Yo no me aseparo e tu vera -repúsole sombríamente Joseíto.
Sea obedecida la orden poner tejas en las Casas de algunos Vecinos y los Conventos de la Ciudad como lo estipulan las Ordenanzas.- Y, luego, propuso el Procurador General que este Cabildo es patrón del Hospital de esta Ciudad, que hoy se está fabricando con costa de más de diez mil pesos, y que por estar la Ciudad llena de paja y bijao con que será mas fácil se queme todo y se pierda y, especialmente, las casas de Ana de Vera, Blas de Vera, Joan Suarez de Solís y el Tesorero Gabriel de Linares, y que esto se dé en remediar.
Y habiendo recibido la vara del dicho Capitán Diego Navarrete por el dicho Cabildo, juró en forma usar bien el dicho oficio, y el dicho Alguacil Mayor volvió a decir pediría lo que conviniese. Y, luego Blas de Vera presento petición para que se le diesen los mitayos para la carnicería.
Petición del Procurador sobre aprovechar el tiempo disponible de este Cabildo.- Y, luego, el dicho Procurador General dijo: que por cuanto el lunes que viene es de año nuevo y para que en semejante día no se haga embarazo a la elección, se trate ahora lo que hubiere de hacer y el despidiente de causas, y así se hizo; con lo cual se acabo este Cabildo, y lo firmaron de sus nombres. Pedro Alfonso Casco. Toribio de Castro. Francisco Vera de Ribera. Diego Navarrete del Castillo. Joan Pérez de Vargas.
Recibimiento del Corregidor.- Y entró el General Don Jorge de Ribera e hizo presentación de un título de Corregidor que tiene esta Ciudad, proveído por su Excelencia; y habiéndolo visto y las fianzas que ha dado el Capitán Diego Muñoz de Angulo, Blas de Vera y Juan Sánchez de Solís, las aprobaron y recibieron, y mandaron fuese recibido haciendo el juramento necesario, como, se manda; y en su cumplimiento juró a Dios y a la Cruz, en forma de derecho, poniendo las manos sobre el hábito de Santiago que llevaba al pecho y so cargo de él prometió de usar bien y fielmente el dicho oficio y que mantendrá en paz la República y acudirá al servicio de ambas Majestades, y a la conclusión dijo: Si Juro y Amén.
- Pues yo no lo creo ¡Son tan virtuosos! - Lo que pasa es que no quiere creerlo. Averigüe y vera. Cuando lo descubra mejor cálleselo.
Cabildo del 4 de Agosto de 1634.- En la Ciudad de Santiago de Guayaquil en cuatro días del mes de Agosto de mil y seiscientos y treinta y cuatro años los Señores Cabildo, Justicia y Regimiento de esta dicha Ciudad se juntaron, como lo han de uso y costumbre, en las casas del capitán Pedro Alfonso Cascos, Teniente General de Corregidor para hacer el dicho Cabildo, es a saber; el Capitán Pedro Alfonso Cascos, Teniente de Corregidor; el Alférez Alonso de Vargas y Francisco Vera de Ribera...
Recordó el día en que, sin ser vista por sus padres, había ido a la casa de la mujer del portero, que se hallaba moribunda. Sentóse a su vera, le tuvo cogida la mano y escuchó sus últimas palabras: «¡Bendita!
( 18-20) Poemas espurios 21 Aurelio, padre de las hambres, no de éstas sólo, sino de cuantas o fueron o son o serán en otros años, encular deseas a mis amores, y no a escondidas: pues junto estás, juegas a su vera, prendido a su lado todo intentas.
En la Muy Leal y Noble Ciudad de Santiago de Guayaquil, en veinte y nueve días del mes de Diciembre de mil y seiscientos y treinta y cuatro años, estando juntos en su Ayuntamiento los Señores Justicia y Regimiento de esta Ciudad, como lo han de costumbre, es a saber: El Capitán Pedro Alfonso Casco, Teniente General de Corregidor y Justicia Mayor de esta Ciudad; y Francisco Vera de Ribera...
Y Francisco Solano de Morales, pidió solar para sí y para María Gutiérrez, su madre, Juana Gutiérrez; y para Diego de Morales y María del Rosario; y para Antonio Méndez y Antonio de Silva; y para Guaçica de Saavedra; y para Gertrudis de Palma; y para Nicolás de Vera...
Y, luego, incontinente se trató en este cabildo que los Vecinos de la Ciudad, sin pedir licencia, echaban balcones voladizos, se mandó se le notifique a Blas de Vera que un balcón que ha arrojado en la calle principal, que cae a la Plazuela de Santo Domingo, no pase adelante con él, por ser contra Leyes Reales de Su Majestad, o presente privilegio que tenga para poderlo hacer, y de no hacerlo así dentro de(l) (día) tercero, se le derribará por este Cabildo, y se le comete la ejecución de ello a Don Antonio Calderón, Alcalde Ordinario para que lo ejecute.