verbena

(redireccionado de verbenas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para verbena

hierba sagrada

Sinónimos

  • hierba sagrada
Ejemplos ?
Los coruñeses celebran la llegada del verano con multitud de hogueras, sardiñadas y buen ambiente en una fiesta que cada año atrae un mayor número de turistas, principalmente nacionales, que se ven atraídos por esta atmósfera festiva, por las verbenas y los fuegos artificiales que se lanzan desde la explanada de Las Esclavas.
Las principales fiestas del concejo son las de San isidro y las de San Juan, aunque todos los pueblos de San Tirso celebran sus romerías tradicionales que atraen al turismo, donde no faltan las verbenas y el toque gastronómico local que aquí es muy rico y variado.
Fiestas en el barrio La Pedrera (28 y 29 de junio): el barrio adorna sus calles para la celebración de verbenas, cucañas y la procesión en honor a San Pedro.
Las fiestas compaginan actos de carácter religioso con actividades lúdicas como suelta de vaquillas, «toros de fuego» o verbenas.
Otros actos: durante esa semana se celebran gran cantidad de actos como por ejemplo conciertos, verbenas, actividades de animación infantil, competiciones deportivas etc.
La vinculación de los ritos ligados al solsticio de verano con otra celebración popular y bastante extendida del mes de junio, las «verbenas de San Pedro» (el 29 de junio), resulta aún menos clara.
En algunas ciudades de la provincia de Cádiz se queman muñecos de trapo llamados Juanillos. A veces también se tiran fuegos artificiales y se montan verbenas durante parte de la noche.
Durante julio y agosto tienen lugar las verbenas de los barrios y las fiestas de los pueblos de los alrededores, lo que provoca la estampida total en las noches de los sábados.
Durante su celebración, se realizan numerosas actividades, como juegos para niños, concursos de tortillas, campeonatos, actos deportivos (festival de pelota mano) y culturales como la tradicional cucaña, pasacalles con tamborilero, verbenas amenizadas con orquestas, exhibición de bailes charros, elección de reina de las fiestas y presentación de las peñas.
Así mismo en este parque durante las fiestas locales es lugar de celebración de conciertos y verbenas, así como de numerosas actividades lúdicas.
Lo cierto es que María Antonia y don Jacinto quedaron amigos y que la amistad hubo de estrecharse no bien se convirtió María Antonia. Nadie la veía ni en paseos, ni en teatros, ni en toros, ni en verbenas y veladas.
11 Y alzando de sus urnas la cabeza, de verbenas y lirios coronada, bien fuese estimación de su belleza, o bien rigor de fuerza enamorada, como la dulce tórtola, que empieza a penetrar los vientos lastimada, en dulce son con labios de corales sembró por su cristal querellas tales: 12 "O tú, que agora por mi bien paseas la gran juridicción de este distrito y con tu blando respirar recreas mi grave padecer, que es infinito, dulce serrana, bienvenida seas, para reparo del mayor conflito que el ciego dios con flechas de diamante pudo imprimir en corazón de amante.