veterano

(redireccionado de veteranas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para veterano

aguerrido

Sinónimos para veterano

Ejemplos ?
Pero de Venus, antes, el hermoso apacible lucero rompió el albor primero, y del viejo Tithón la bella esposa --amazona de luces mil vestida, contra la noche armada, hermosa si atrevida, valiente aunque llorosa--, su frente mostró hermosa de matutinas luces coronada, aunque tierno preludio, ya animoso, del Planeta fogoso, que venía las tropas reclutando de bisoñas vislumbres, --las más robustas, veteranas lumbres para la retaguardia reservando--, contra la que, tirana usurpadora del imperio del día, negro laurel de sombras mil ceñía y con nocturno cetro pavoroso las sombras gobernaba, de quien aun ella misma se espantaba.
Y, en efecto, jamás fue herido el Mago Rey: haciendo proezas de valor en todos los combates, ni flecha ni piedra logró alcanzarle, ni tajo de espada pudo rasguñar sus vestiduras. Pretendieron los romanos sojuzgar la tierra que Gaspar regía, y fueron rechazadas las veteranas legiones, maltrechas y rotas.
Un tercer elemento que puede colocarse frente a frente de la política imperialista de WaIl Street y del gobierno de Washington, se opone a la intervención; ese elemento está compuesto de socialistas, anarquistas, unionistas y librepensadores conocidos con distintas denominaciones como liberales, iconoclastas y agnósticos; cuéntase también la Liga Anti-Imperialista y la Liga Anti-Intervencionista que ha empezado a formarse y no tardará en extenderse por todas partes: sumanse aquí energías militantes, veteranas en los diversos campos donde luchan como individuos u organizaciones...
De aquí vino la oposición decidida a levantar tropas veteranas, disciplinadas y capaces de presentarse en el campo de batalla, ya instruidas, a defender la libertad con suceso y gloria.
El primero es: proyectaba la Excelentísima Junta formar un batallón de tropas veteranas compuesto de seiscientos treinta hombres.
Y en cuanto a las modernas que han sacudido el yugo de sus tiranos es notorio que han mantenido el competente número de veteranos que exige su seguridad; exceptuando el Norte de América, que estando en paz con todo el mundo y guarnecido por el mar, no ha tenido por conveniente sostener en estos últimos años el completo de tropas veteranas que necesita para la defensa de sus fronteras y plazas.
Los cuerpos cívicos, que antes eran masas informes, se hallan en disposición de prestar útiles servidores a la república, por la organización y disciplina a que se les ha sometido. Existen en Santiago cuatro batallones de infantería con sus planas mayores veteranas, que compiten con la tropa de línea.
La policía tenía conocimiento de la organización de los grupos civiles; yo fomentaba mucho esas agrupaciones, para desviar la vigilancia policial de los cuerpos de línea, porque consideraba que las tropas veteranas que habían entrado en la revolución eran suficientes para dominar la ciudad, aunque los grupos civiles no acudieran bien organizados en el primer momento.
Los Capellanes y Cirujanos no gozarán sueldo alguno estando los Cuerpos retirados en sus Provincias; pero no por esto dexarán de asistir en lo respectivo á su ministerio á plazas Veteranas, que por no haber hospital en el Pueblo de su residencia estuvieren enfermos en el quartel; y siempre que salgan á servir en sus respectivos Regimientos se les asistirá con el mismo haber que á los del Exército.
Los Regimientos de Caballería de quatro Esquadrones tendrán los mismos Oficiales de Plana mayor que explica el artículo antecedente; pero las plazas Veteranas de cada Compañía serán un Sargento, un Cabo y quatro Trompetas, á uno por Esquadron, y sus sueldos los que se prescriben en la insinuada relacion: los de dos Esquadrones tendrán las mismas plazas de Sargentos y Cabos; pero solo un Sargento mayor, un Ayudante y dos Trompetas.
El total de las Milicias regladas que designan los artículos antecedentes, y que constan de Planas mayores Veteranas por sus objetos y circunstancias, asciende á catorce mil ciento quarenta y un hombres.
Tras éstos hizo avanzar consonantes, frases veteranas de efecto infalible, flechas venenosas, avispas de aguijón dulce que zumbaron músicas de siesta.