vinchuca


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para vinchuca

chichá

Sinónimos

  • chichá
  • chinche besucona
  • chinche gaucha
  • chinche picuda
  • chipo
  • chirimacha
  • pito
  • triatomino
Ejemplos ?
En las regiones de Cochabamba y Chuquisaca de Bolivia, la vinchuca es responsable de una de las más altas prevalencias del continente americano.
A partir del estado adulto la vida de este insecto se prolonga entre uno y dos años. La vinchuca puede desarrollarse en zonas de temperaturas frías.
No es común verlo durante las horas del día ya que se trata de un animal de hábitos nocturnos, preferentemente a partir de la medianoche y durante la madrugada, para lo cual tiene una vista especializada. Durante las horas diurnas la vinchuca permanece escondida.
Se le denomina chinche besucona (en México), chinche picuda (en Guatemala, Honduras y El Salvador), pito (en Colombia), chichá (en Paraguay), vinchuca (en Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia), chipo (en Venezuela), chinche gaucha (en Argentina) o chirimacha (en Perú), además de barbeiro o percevejo-do-sertão en Brasil, entre otros nombres que comparte con otras especies de triatominos.
Desde que sale del huevo hasta que alcanza el estado adulto (formas aladas), la vinchuca pasa por cinco etapas de crecimiento (estadios ninfales), con cambios graduales de tamaño y sin alas.
Era el hábitat de una gran variedad de serpientes venenosas y de insectos portadores de enfermedades, como la vinchuca y el mosquito.
Sin embargo, en lo que respecta al mal de Chagas, temible enfermedad causada por un protozoario, el Trypanosoma cruzi, que es transmitido por la vinchuca, se tiene datos de que por lo menos para 2001 ha dejado de ser una amenaza para la población local.
Desde otro punto de vista histórico, se especula con la posibilidad de que Charles Darwin haya sufrido de esta enfermedad como resultado de una picadura del llamado gran bicho negro de las pampas (vinchuca).
Las principales medidas deben estar orientadas a la vivienda humana y también la de animales domésticos, como gallineros, palomares, conejeras, cuevas, nidos, dormideros protegidos de otros animales, etc, donde se puede desarrollar la vinchuca (o, en su caso, el chipo o pito).
2- Mantener la vivienda y todos sus enseres correctamente higienizados, limpios. 3- Utilizar insecticidas modernos que permitan matar la vinchuca (o, en su caso, el chipo o pito).
9- Denunciar a la autoridad sanitaria correspondiente la existencia de vinchucas (o, en su caso, de chipos o pitos). 10- Identificar a la vinchuca (o, en su caso, el chipo o pito) por la zona donde se encuentre.
Fue el creador de un plan de viviendas con la finalidad de erradicar la «vivienda-rancho», sitio principal de la proliferación de la vinchuca, insecto vector del parásito Trypanosoma cruzi que es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas-Mazza.