volandera


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para volandera

muela

Sinónimos

Sinónimos para volandera

engaño

Sinónimos

Ejemplos ?
El mecanismo de molienda de los molinos más corrientes, que molían granos a gran escala, desde los romanos hasta época recientes y con independencia de donde obtenían la energía, generalmente constaba de una piedra circular fija, llamada solera, que podía llegar a tener un diámetro superior a 8,50 metros y 80 a 120 cm de espesor, sobre la que se movía otra de forma semejante (volandera).
Para mover la piedra móvil (volandera o muela), se utilizaba la energía eólica (molino de viento), la hidráulica (molino hidráulico o molino de agua), animales (molino de sangre) y, en molinos pequeños, con mecanismos de molienda más sencillos, la manual (un ejemplo doméstico de ellos son los molinillos de café, aunque actualmente son eléctricos en su mayoría).
El grano se vertía por un agujero central de la volandera y el polvo molido salía por los bordes, donde se recogía. Una vez molido el grano (de cualquier cereal) y reducido a harina, se utilizaba el cernedor.
Todavía en Barcelona en 1702 grabó a buril y aguafuerte una hoja volandera con unos Gozos dedicados a san Bruno, incluida la partitura, y en 1704 un aguafuerte sobre dibujo propio con las armas del virrey Francisco Fernández de Velasco, dedicado a su defensa de la ciudad de Barcelona en mayo de 1704 y su victoria sobre la flota aliada, que en la estampa aparece dando la espalda al puerto de Barcelona, que infructuosamente había tratado de ocupar.
Podía haber dos o más muelas sobre la solera y se movían mejor que la volandera porque tenía menos rozamiento, pero a cambio se perdía más harina.
El molino propiamente dicho estaba en una primera planta y el eje que movía la volandera seguía hasta la baja, donde le cruzaban unos maderos a los que se enganchaban mulas o bueyes, que caminaban en círculo, para mover la piedra.
Los procesos antiguos de molienda se hacían con artefactos manuales, de varios tipos: Molino manual de piedra usado por los celtíberos, en el agujero central se introduce el grano, poco a poco, y dentro del agujero pequeño (arriba de la imagen de la volandera) se introducía un palo, para dar vueltas al molino, que giraba sobre otra pieza de piedra estática, solera.
Estos principios fueron desarrollados en el documento Profesión de fe de un proscrito, publicado como hoja volandera en 1834, en el que se pedía el establecimiento de una «república democrática» que garantizara todas las «libertades» y en la que reinara la igualdad.
Molinos Harineros Río de Santa María.JPG El Canal o "Caz" de un molino harinero (El Molino Bajero) del río de Santa María en Navalmoral (Ávila) Molinos Harineros del Río de Santa María.JPG Conjunto de Muelas, la inferior Solera que estaba fija y la Superior Volandera, pertenecientes al Molino Medianero del Río de Santa María en Navalmoral (Ávila) Molino de la Madrecilla del Río de santa María.JPG Compuerta de la Presa o "Azud" del Molino de la Madrecilla en Navalmoral (Ávila), del Azud el agua iba con mucha más presión por el canal o "Caz", hasta impactar contra el rodezno o rueda vertical con árbol de trasmisión, esto generaba el movimiento de la muela superior o volandera, el agua retornaba al curso del río por el "Socaz" o canal de retorno.
Pero sin duda lo más llamativo de este molino situado a 950 metros de altitud es un machón cilíndrico de 1,20 metros de altura y 4,10 de perímetro, el cual soportaría el peso del piso donde se encontraban las piedras (solera y volandera) y el resto de la maquinaria.
Madero de sierra de dimensiones varias. Piedra plana para sostener pies derechos. Muela del molino que está fija debajo de la volandera. Suelo del horno.
Para el funcionamiento se utilizaba una rueda exterior que utilizaba la energía potencial del agua para moverla, ya que se creaba un salto, luego se convertía en energía cinética, cogía velocidad y movía unos palos que producían movimiento mediante engranajes a otra rueda que movía la piedra fija o solera cuya superficie tenía un relieve como picado para depositar el grano de trigo, sobre la solera se colocaba mediante una grúa manual otra piedra llamada volandera que aplastaba el grano de trigo.