zamarrilla


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para zamarrilla

polio

Sinónimos

Ejemplos ?
Y no olvidar la parroquia de San Pedro. La ermita de Zamarrilla se encuentra en la barrera de los barrios de El Perchel y La Trinidad.
Cofradías de todas las características convergen en las calles de la ciudad: Hermandades de gran solera y antigüedad como El Rico, La Sangre, La Esperanza y Viñeros; otras de corte ceremonial, como la Expiración, Dolores de San Juan, Dolores del Puente, Monte Calvario, Salutación y otras de barrio, con carácter alegre y con mucha devoción a sus titulares, como El Cautivo, El Rocío, Misericordia, Zamarrilla y El Prendimiento.
Expiración, su salida es en la madrugada del Miércoles a Jueves Santo. Congregación de Mena, su salida es en Jueves Santo. Zamarrilla, su salida es en Jueves Santo.
Adaptada a crecer en suelos con alta concentración de metales pesados y sal. - La Zamarrilla de Cartagena (Teucrium carthaginense) - El garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus).
Las restantes cruces estaban situadas en el camino real de Vélez-Málaga, en el llamado humilladero de La Caleta; en el camino de Granada, en la Huerta del Acíbar, junto a la colina de El Ejido; y en el humilladero de Zamarrilla, en la actual calle Mármoles, antiguo camino de Antequera.
315, 1887 Castellano: almoradul, hierba de las lombrices, humera, iva, mejorana, mejorana silvestre, osuna, poleo de monte, poleo montano (2), poliol barbado, poliol de La Alcarria, poliol de dos colores, poliol derecho, poliol duro, poliol florido, poliol hembra, poliol nevado, ramarilla, tomillo (2), tomillo blanco (4), tomillo borriquero, tomillo de flor blanca, tomillo macho (9), tomillo terrero, zamarrilla (8), zamarrilla angosta, zamarrilla blanca.
En Málaga procesionan las cofradías o hermandades de Santa Cruz, Cena, Viñeros, Mena, Misericordia, Zamarrilla, Esperanza y Vera Cruz Cada año las Reales Cofradías Fusionadas procesionan al Santo Cristo de la Vera Cruz, precedido por una reliquia del Santo Lignum Crucis.
La semana santa para el barrio del Perchel siempre ha sido muy significativa, ya que el barrio fue cuna de cofradías, por la antigüedad que presentan muchas de ellas, además de ser las más señeras de la ciudad y populares en Andalucía: Santo Suplicio, de la hermandad de Zamarrilla, sale el Sábado de Pasión con el traslado de los demás titulares a sus respectivos tronos.
Se tiene constancia de la existencia de una residencia real del período almohade destruida durante el asedio castellano, llamada Qars al-Sayyid, y situada junto a la actual Iglesia de Santo Domingo, y de la torre de Zamarrilla, situada en calle Mármoles.
Image:Astragalus nitidiflorus505.jpg El garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus). Image:Teucrium_carthaginense702.jpg La Zamarrilla de Cartagena (Teucrium carthaginense) en la Sierra minera.
"Torre de arena", "La loba", "13 de mayo", "Romance de Zamarrilla" o "Quién dijo pena" se encontrarán entre sus muchos éxitos, que es prácticamente todo lo que graba.
Castellano: hierba del herido (5), rabo de gato (4), rabogato, sideritis (2), yerba del herido, yerba del herrero, zajareña fina, zamarrilla.(el número entre paréntesis indica las especies que tienen el mismo nombre en España) Terminología descriptiva de las plantas Historia de la Botánica Características de las lamiáceas Plantes Medicinals de la Vall d'Albaida - Antoni Conca Ferrús Plantas medicinales - Pius Font i Quer.