ácido clorhídrico


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all

Sinónimos para ácido clorhídrico

ácido hidroclórico

Sinónimos

Ejemplos ?
Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino.
El wolframato de sodio soluble se extrae después con agua caliente y se trata con ácido clorhídrico para conseguir ácido volfrámico, H 2 WO 4.
En la industria química inorgánica, el ácido sulfúrico se utiliza en la producción de pigmentos de óxido de titanio (IV), ácido clorhídrico y ácido fluorhídrico.
Dos métodos muy usados son fundir con peróxido de sodio y luego disolver en aqua regia, el otro consiste en disolver en una mezcla de cloro y ácido clorhídrico.
Obtuvo cristales de color rojo oscuro (probablemente de Na 2 IrCl 6 •nH 2 O)por una serie de reacciones con hidróxido de sodio y ácido clorhídrico.
No es atacado por los ácidos, ni siquiera por el agua regia. Para disolverlo se emplea ácido clorhídrico, HCl, concentrado con clorato de sodio, NaClO 3 a temperaturas altas.
Puede disolverse en ácido sulfúrico, H 2 SO 4, y en ácido nítrico, HNO 3. También se puede disolver, aunque lentamente, en ácido clorhídrico (HCl) en presencia de cloro u oxígeno.
El tricloruro de iridio (IrCl 3), que se puede obtener en forma anhidra de la oxidación directa del polvo de iridio mediante cloro a 650 °C, o en forma hidratada mediante la disolución de Ir 2 O 3 en ácido clorhídrico, es a menudo utilizado como materia prima para la síntesis de otros compuestos de Ir(III).
El paladio pertenece al grupo 10 de la tabla periódica: Pero tiene una configuración muy atípica en sus niveles de energía más externos en comparación con el resto de los elementos del grupo 10, si no a todos los elementos (Véase también el niobio (41), rutenio (44), y el rodio (45)). El paladio se disuelve lentamente en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico.
Es uno de los pocos metales que resisten adecuadamente el ácido clorhídrico, siendo el Tantalio el más fuerte ante este medio corrosivo en específico.
El hipoclorito de sodio al reaccionar con el agua origina ácido hipocloroso, este a su vez se desintegra en ácido clorhídrico y oxígeno...
Si se trata el dióxido de manganeso hidratado con ácido clorhídrico concentrado se produce un gas exento en gran parte de impurezas tales como el oxígeno gas (O 2 (g)) y óxidos de cloro.