ágata

(redireccionado de ágatas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para ágata

acates

Sinónimos

  • acates
Ejemplos ?
Hacia el Cuareim corren largos arroyos en cuya cuenca abundan las ágatas y las cristalizaciones de cuarzo, de la variedad amatista, intercaladas en el basalto, constituye una de las riquezas del departamento.
Las joyas mesopotámicas solían estar manufacturadas a partir de metal en láminas finas sobre las que se colocaban un gran número de piedras coloreadas brillantes (principalmente ágatas, lapislázuli, cornalina y jaspe).
La minería se desarrolla en la cuenca del arroyo Catalán, allí existen yacimientos de piedras semipreciosas, sobre todo ágatas y amatistas, de excelente calidad reconocida a nivel internacional.
La arqueta de San Genadio está considerada, junto con la Caja de las Ágatas, la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles, una la de las cuatro obras cumbres de la orfebrería prerrománica asturiana.
En el interior del departamento se encuentran: las minas de ágatas y amatistas a 40 km de la ciudad se encuentran los principales yacimientos de dichas piedras semipreciosas, algunas de ellas explotadas a cielo abierto y otras en túneles donde se extraen y recorren el mundo.
Si bien las ventas al exterior han sido a un gran número de países, por el volumen físico y monetario se destacan claramente 4 regiones: Europa, con Alemania como principal comprador, EEUU, Brasil y Asia, principalmente China y en menor medida Taiwán. La producción total en 2012 fue de 26.000 toneladas; un 95% de ágatas y 5% restante de amatistas.
La Plaza Batlle, considerada como la plaza más grande del país, en su centro se ubica el Obelisco a la Gloria de los Héroes de 1825. La Plaza Artigas, con el monumento al prócer, revestido por 6420 plaquetas de ágatas pulidas por artesanos artiguenses.
En Skáldskaparmál, está escrito que las mujeres frecuentemente usaban "collares de piedra" como parte de los adornos que utilizaban para indicar su estatus social. Esta es la razón por la cual la mujer es perifraseada con referencias a joyas y ágatas.
Otras playas: al norte, Zapatilla, Rodillo, Ramada y Los Pulpos; al sur, Las Machas, Caleta Los Patos, Chorrillos, Las Ágatas, Verde Vértigo, Los Cisnes, Isla Chata, Las Salinas, Puerto Viejo, Playa La Virgen y Barranquilla.
En el año 910 el rey Fruela y su primera esposa, la reina Nunilo Jimena, donaron a la catedral de San Salvador de Oviedo la caja de las Ágatas, una arqueta-relicario recubierta de oro y placas de ágata, y considerada, junto con la cruz de los Ángeles, la cruz de la Victoria y la arqueta de San Genadio, una de las cuatro obras cumbres de la orfebrería prerrománica asturiana.
Se lo trasladó a la ciudad de Artigas en dos chatas de camión, durante un viaje desde Montevideo que tardó 48 horas. La base del monumento está construida con más de 6.000 plaquetas de ágatas, pulidas por artesanos de la propia ciudad.
En 1975, culmina la reforma de la Plaza Artigas y se inaugura la estatua ecuestre del Héroe Nacional José G. Artigas, la que se encuentra revestida con 6420 plaquetas de ágatas pulídas.