Ejemplos ?
Se recomienda empezar con este libro el abordaje a la obra de Gurdjíeff, pues algunas de las conversaciones fueron posteriormente material levemente modificado para Relatos de Belcebú...
De acuerdo con los evangelios cuando Jesús de Nazaret expulsó a un demonio de un hombre ciego y mudo, sus seguidores quedaron atónitos y creyeron que Jesús era el hijo de David. Pero los fariseos lo acusaron de haber realizado el exorcismo o sanación en nombre de Belcebú.
El artífice del Estudio Ghibli y de obras maestras como “El viaje de Chihiro”, “Mi vecino Totoro”, “El castillo ambulante” o “La princesa Mononoke” fue responsable de la animación en las escenas de persecuciones del castillo de Belcebú.
Pedro, con la ayuda de Pero, se presenta en la corte como el Marqués de Carabás con el fin de conseguir su mano, pero Belcebú, que también la pretende, viéndose rechazado la rapta.
Su clasificación de los demonios es la siguiente: Lujuria: Asmodeo Gula: Belcebú Avaricia: Mammon Pereza: Belfegor Ira: Amon Envidia: Leviatán Soberbia: Lucifer Según Binsfeld, también existían otros demonios que incitaban a pecar, como los íncubos (fantasmas masculinos que tenían relaciones sexuales con mujeres durmientes) y los súcubos (fantasmas femeninos que tenían relaciones sexuales con varones durmientes), que incitaban a la lujuria.
Los hebraísmos son muy antiguos en nuestra lengua; los nombres hebreos del Antiguo y Nuevo Testamento, sean propios o no, llevan en castellano el acento en la última sílaba si terminan en consonante o en alguna de las vocales e, i, o, u: Caleb, Jacob, Moab, Oreb; Isaac, Amalec, Melquisedec, Moloc; David; Josef; Magog; Baal, Abel, Babel, Daniel, Ismael, Israel, Abigaíl, Saúl; Abraham, Siquem, Jerusalén, Belén, Canaán, Arán, Labán, Leviatán, Madián, Satán, Rubén, Caín, Efraín, Setín, Aarón, Gedeón, Simeón, Sion; Agar, Baltasar, Tamar, Eliecer, Ester, Seír, Nabucodonosor; Astarot, Nabot, Sabaot; Acaz; Bartolomé, Betsabé, Jefté, Josué, Noé, Siloé, Getsemaní, Leví, Neftalí, Noemí, Adonaí, Jericó, Esaú, Belcebú.
Baal (también con grafía Beel, Bel, etc.) entra a formar parte de numerosos nombres compuestos: Hanibaal Aníbal (nombre) Asdrubaal Asdrúbal (nombre) Bael Baltasar Baltasar (nombre) Beltis Baaltis (en Egipto). Baal Zvuv o Belzebuth (ver Belcebú).
La respuesta de Jesús fue: Con esta metáfora, Jesús respondió a los fariseos queriendo decir que la acusación era falsa, pues si Satanás se encontraba dividido contra sí mismo ¿Cómo permanecería su reino?, por tanto, no era coherente que en nombre de Belcebú se expulsara a un demonio.
El título alude a la maldad humana, representada por Belcebú, deidad filistea y posteriormente también perteneciente a la iconografía cristiana, que es conocido por este sobrenombre de Señor de las Moscas.
En la primera ciudad los encausados por la Inquisición confesaron acudir a aquelarres volando tras invocar a Belcebú y untarse con ungüentos.
Desde hoy serán mis monteros, y de lealtad por gala, dormirán en mi antesala sus bizarros caballeros. Y lléveme Belcebú si temo a nadie en la tierra, si en la paz son y en la guerra, todos ellos como tú.
Siempre, siempre entusiasmada, soñando tan solo en él; un día bajo un laurel le dijo la Cabre hada: -Cabronela, ahijada mía, se ha decidido que tú derrotes a Belcebú.