Mastrique


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para Mastrique

Maastricht

Ejemplos ?
Ese mismo año (1577) fue nombrado capitán. En mayo de 1577 su tercio abandonó Mastrique con destino a Lombardía tras la firma del Edicto Perpetuo.
Antiguamente, el río servía de límite municipal con Schijndel, pero en la actualidad se utiliza el canal Zuid-Willemsvaart, que comunica Bolduque con Mastrique.
También conocido como El Asalto a Mastrique. En el año 1579 los tercios españoles sitiaron durante casi cuatro meses, y finalmente tomaron la ciudad de Maastricht (Países Bajos) en el marco de la Guerra de los Ochenta Años.
Esta pérdida constituyó un serio revés para España. Tres años después, en 1632, Federico Enrique capturó Venlo, Roermond y Mastrique durante la famosa Marcha del Mosa.
Se apodera de las ciudades de Tournai, concluye el asedio de Mastrique en julio de 1579, en 1583 reconquista los puertos más importantes de la costa flamenca, Dunkerque y Nieuwpoort.
Fue en este contexto donde Lope de Vega ambientó su obra teatral titulada El asalto a Mastrique, donde pone en boca de Alejandro Farnesio:, tragicomedia de Lope de Vega ambientada en el sitio de Maastricht de 1579.
La fama adquirida como buen militar suscitó que varios autores del Siglo de Oro lo mencionaran o lo hicieran intervenir como personaje en sus obras: Lope de Vega en El asalto de Mastrique; Luis Vélez de Guevara en El águila del agua y en El cerco del Peñón; Juan Bautista Diamante en El defensor del Peñón; Agustín Moreto en La traición vengada; el alférez Pedro Alfonso Pimentel en la inédita Guerras civiles de Flandes y Calderón de la Barca en Amar después de la muerte o El tuzaní de La Alpujarra y en El alcalde de Zalamea, obra esta última por la que es más conocido y que lo ha perpetuado como personaje de genio malhumorado, carácter desabrido y lenguaje áspero repleto de reniegos..
Jan van Eyck (1380-1441) es, con su hermano Hubert, el iniciador del estilo. Ambos nacieron en un lugar cercano a Mastrique. Al principio trabajaron juntos, pero Huberto murió en 1426 y quedó sólo Jan, quien vivió al servicio de Felipe el Bueno, duque de Borgoña, con gran desahogo económico.
aastricht (en español Mastrique, hoy en desuso; antiguamente también denominada Maestricht; en limburgués: Mestreech) es la capital de la provincia de Limburgo.
Los romanos fueron los primeros en construir ciudades en los Países Bajos. Las más importante fueron Utrecht, Nimega y Mastrique.
Angora, por Ankara, la actual capital de Turquía; Augusta por Augsburg, ciudad alemana, más conocida ahora como Augsburgo; Bona por la ciudad alemana de Bonn; Brema, por la ciudad alemana de Bremen; Duvres, por la ciudad inglesa de Dover; Escafusa, por la ciudad suiza de Schaffhausen; Gelves, por la isla tunecina de Yerba; Golfo de Sidra, por el golfo de Sirte, en Libia; Hermosa, por la isla china de Formosa o Taiwán; Madera, por la isla portuguesa de Madeira; Marruecos, por la ciudad de Marrakech; Mastrique...
En el siglo IV, la ciudad se convirtió en el centro de una diócesis cristiana – una de las primeras de los Países Bajos – bajo la influencia de san Gervasio, obispo de Tongeren, más tarde también obispo de Mastrique, quien murió en el año 384.
Distribuyó a los pobres su riqueza y estudió órdenes sagradas, para ser consagrado presbítero, asistiendo en la administración de la diócesis de Mastrique-Tongeren a San Lamberto.
Huberto partió inmediatamente hacia Mastrique, donde Lamberto era obispo, y a partir de entonces actuó como su director espiritual.
La hagiografía de Huberto indica que este asesinato fue revelado al Papa con la indicación de designar a Huberto, sucesor de San Lamberto en la diócesis de Mastrique-Tongeren, como así sucedió.
Como obispo, trasladó la sede de Mastrique a Lieja, enterró a su predecesor en una basílica construida para honrar su memoria en el lugar mismo del asesinato y sentó las bases para hacer de Lieja una gran ciudad.
Intervino en la batalla de Seneffe (1674), rescatando al joven príncipe. Dos años después, tras el fallido sitio de Mastrique, regresó a Escocia.