Turkmenistán


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con Turkmenistán: Turkmenia
  • all

Sinónimos para Turkmenistán

Turkmenia

Sinónimos

Ejemplos ?
Turkmenistán,(en turcomano: Türkmenistan Respublikasi) es un país situado en Asia Central que limita al noroeste con Kazajistán, al norte y noreste con Uzbekistán, al suroeste con Irán, al sureste con Afganistán y al oeste con el mar Caspio, aunque es considerado como un Estado sin salida al mar.
En otras antiguas repúblicas soviéticas, el georgiano es empleado por 34 200 personas en Ucrania,16 300 personas en Azerbaiyán, 7 700 en Kazajistán y 4 100 en Uzbekistán. Armenia y Turkmenistán también cuentan con pequeñas comunidades de habla georgiana.
Así, una parte de la legión cautiva fue mandada a las proximidades del río Oxus (hoy Amu Daria) en la Bactriana (el actual Turkmenistán) para luchar contra los hunos, desapareciendo allí su rastro.
Estaba limitado por la cadena montañosa Kopet Dag en el norte, lo que hoy sería la frontera entre Irán y Turkmenistán, y el desierto de Dasht-e-Kavir en el sur.
Durante la época arsácida, Partia se unió con Hircania, que hoy queda en parte en Irán y en parte en Turkmenistán, como una sola unidad administrativa, y esa región es por lo tanto a menudo, según el contexto, considerado una parte de la propia Partia.
En la propia Partia, el uso documentado de parto escrito está limitado a casi 3000 óstraca encontrados (en lo que parece una bodega de vino) en Nisa, en lo que hoy es Turkmenistán.
Durante los años siguientes, y tras algunas rebeliones locales a lo largo del Imperio, Ardacher I trató de expandir aún más su nuevo Imperio hacia el este y noroeste, conquistando las provincias de Sistán, Gorgon, Jorasán, Margiana (en la actual Turkmenistán), Balj y Corasmia.
En la portada de la página web de RSF aparecen citados los "peores" y mejores "países", según su clasificación. Entre los últimos, aparece Cuba, en el puesto 165, pero no Turkmenistán, en el puesto 167.
La lista más reciente se publicó el 23 de octubre de 2006, y sitúa en cabeza a Finlandia, Islandia, Irlanda y Países Bajos y a la cola a Cuba, Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte.
Sodrúzhestvo Nezavísimyj Gosudárstv) (CEI) es una organización supranacional compuesta por 10 de las 15 exrepúblicas soviéticas, con la excepción de los 3 estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania, que actualmente son miembros de la Unión Europea; Turkmenistán, que abandonó la organización el 26 de agosto de 2005 para convertirse en miembro asociado; y Georgia, que se retiró el 18 de agosto de 2009.
A pesar de que Turkmenistán fue uno de los países de la zona euro-asiática de la antigua URSS que menos sufrió las consecuencias económicas de la desintegración, las difíciles relaciones con las antiguas repúblicas soviéticas, llevaron al impago de parte de la deuda contraída con este país y al boicot de sus exportaciones, especialmente por Ucrania.
En diciembre de 1993, finalmente, Georgia se une a la CEI tras una guerra civil en la que tropas rusas intervinieron a favor del gobierno de Eduard Shevardnadze, cercano a Moscú. El 26 de agosto de 2005 Turkmenistán abandonó el organismo para convertirse en miembro asociado.