abarcar

(redireccionado de abarcaba)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para abarcar

ceñir

acaparar

Sinónimos

Sinónimos para abarcar

Ejemplos ?
Si en el transcurso de los años, debido, indudablemente, a los reclamos de los obreros, a las protestas de todo el país y al civismo de los últimos Gobiernos, algo se consiguió, en eso de morigerar la actitud de la Compañía, en lo que se relacionaba al trato para con sus servidores y a medianas conquistas de orden social; sin embargo, nadie puede negar de que Portovelo seguía constituyendo un Estado dentro del territorio nacional, y que la Compañía se imponía como un Régimen Autocrático. Este Estado Yanqui abarcaba una considerable extensión territorial, al tomar en cuenta sus campos y barrios anexos.
El programa de la Misión Técnica abarcaba la rehabilitación agrícola, la defensa biológica, el saneamiento y erradicación de enfermedades tropicales, el incremento industrial, el encauce de la educación provincial, las obras públicas y una amplia acción social en los campos.
Se rió de todo. Su vida era una burla que abarcaba hombres, cosas, instituciones e ideas. En lo que respecta a la eternidad, había conversado familiarmente media hora con el papa Julio II, y al final de la charla le había dicho riendo: – Si es absolutamente preciso elegir prefiero creer en Dios a creer en el diablo; el poder unido a la bondad ofrece siempre más recursos que el genio del mal.
el tipo del antiguo germano y en el brahmín Brahmines : una de las cuatro castas más antiguas de la India a la que pertenecía primero y fundamentalmente la capa privilegiada de los sacerdotes; posteriormente, lo mismo que otras castas indias, abarcaba, además de los sacerdotes, a gente de diversas profesiones y origen social, sin excluir a los campesinos y artesanos empobrecidos.- el tipo del griego antiguo; de este país, cuyos nobles habitantes, aun los pertenecientes a las clases más inferiores, son, según expresión del príncipe Saltykov, " sont plus fisn et plus adroits que les italiens " "Más finos y más diestros que los italianos".
en el Sur de la India; o, si ustedes quieren retornar a una antigüedad más remota, tomemos la cronología mitológica de los brahmines Brahmines : una de las cuatro castas más antiguas de la India a la que pertenecía primero y fundamentalmente la capa privilegiada de los sacerdotes; posteriormente, lo mismo que otras castas indias, abarcaba, además de los sacerdotes, a gente de diversas profesiones y origen social, sin excluir a los campesinos y artesanos empobrecidos.
Las gallinas, con las alas en tierra, jadeaban tendidas a latriple sombra de los bananos, la glorieta y la enredadera de florroja, sin atreverse a dar un paso sobre la arena abrasada, y bajo unsol que mataba instantáneamente a las hormigas rubias.Alrededor, cuanto abarcaba los ojos del fox-terrier, los bloques dehierro, el pedregullo volcánico, el monte mismo, danzaba, mareado decalor.
Mis oficinas ocupaban un piso alto en el n.º X de Wall Street. Por un lado daban a la pared blanqueada de un espacioso tubo de aire, cubierto por una claraboya y que abarcaba todos los pisos.
Al igual que con el sistema judicial, los problemas que planteaba su reforma eran enormes, comenzando por la renovación de su personal, continuando con la reestructuración y modernización de los procedimientos y prácticas administrativos y finalizando con la expansión de la institución mas allá del 10% de las municipalidades que abarcaba en 1997.
A éste, que era un hombre de gran cultura y talento, le entusiasmaban los relojes. Tenia una colección maravillosa de aparatos para medir el tiempo; colección que abarcaba desde el siglo XV hasta nuestros días.
¡Una mujer!... Sagreda abarcaba por primera vez toda la significación de esta palabra. como si hasta entonces no la hubiese comprendido.
Por encima del casillero de la escribanía, Monti nos observaba sonriendo irónico. Abarcaba su amplia frente con la mano, se restregaba los ojos como disipando preocupaciones y nos decía después: —No hay que desanimarse, diábolo.
Con falsa y vana gloria y arrogancia, con bárbara jactancia allí se vía a los fines de Hungría el campo puesto de aquel que fue molesto en tanto grado al húngaro cuitado y afligido; las armas y el vestido a su costumbre, era la muchidumbre tan estraña que apenas la campaña la abarcaba ni a dar pasto bastaba, ni agua el río.