abasí

(redireccionado de abasíes)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para abasí

abasida

Sinónimos

  • abasida
Ejemplos ?
En Jorasán, donde no se consolidaba el Islam, el guerrero al-Muqanna, con la idea de revivir los ideales persas, se enfrentó a los abasíes llegando a conquistar Transoxania.
El califa al-Muqtafi fue el primero de los abasíes en recuperar la independencia militar total del Califato, con la ayuda de su visir Ibn Hubayra.
La pretensión de que los abasíes eran miembros de la familia del profeta legitimó totalmente la dinastía; así, no fueron criticados por la sucesión dinástica y solo tuvieron que enfrentarse a los partidarios de la rama de Alí, que se sentían decepcionados con la forma de gobernar de los califas y anularon el pacto firmado con los abasíes.
Aparte de la familia, los abasíes tuvieron un sólido apoyo: los mawali adscritos al linaje abasí que fueron empleados en la administración central y provincial.
También fue de gran importancia la aristocracia militar, ya que el ejército pasó a organizarse por el criterio de la procedencia geográfica de la tropa, y no en ficticias afiliaciones tribales como en la época omeya. Hay cambios políticos de marcada influencia persa: los califas abasíes ostentaron la jefatura religiosa y política.
En las provincias la autoridad la ostentaban un gobernador y un superintendente, con cierto grado de autonomía, pero controlados por el administrador de correos. Al conjunto de estos cambios los abasíes los llamaron dawla ('revolución de la fortuna').
Suleimán, gobernador de Egipto por delegación de los abasíes, fundó junto a Al-Fustat la ciudad de Al-Askar (El Ejército), como asentamiento militar.
Durante la persecución de los alávidas los abasíes y los omeyas, muchos alávidas huyeron a Qom, haciendo de ella su residencia permanente.
En 750, el ejército del califa omeya Marwan II luchó contra una fuerza combinada de persas, chiítas y soldados abasíes en el Zab.
Los Abasíes se consideran los herederos de dos tradiciones: la árabe-islámica (portadores del manto de Mahoma) y la persa (sucesores de los monarcas Sasánidas).
Gran importancia de la jurisprudencia. Con los abasíes en el poder, el último omeya se trasladó a Al-Ándalus, donde se arrogó el título de emir.
Igualmente, los omeyas no podían alegar ser descendientes directos de Mahoma, mientras que los abasíes sí podían hacer tal afirmación — un hecho con el que jugaron mucho durante la revolución, aunque no sin especificar hasta que se ganó que eran de hecho descendientes del tío de Mahoma (véase las páginas abbasíes y omeyas para más detalles).