abasto


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo
  • locución

Sinónimos para abasto

al abasto de

Sinónimos

  • al alcance de
Ejemplos ?
Cabildo de 12 de Agosto de 1636.- En la Muy Leal y Noble Ciudad de Santiago de Guayaquil, en doce días del mes de Agosto de mil y seiscientos y treinta y seis años, se juntaron a Cabildo, como lo han de costumbre, los Señores Justicia y Regimiento que abajo firman sus nombres; y estando juntos y congregados en su Ayuntamiento, se trató lo siguiente: Abasto de Carne.- El Procurador General propuso que esta Ciudad está muy falta de abasto de carne y los vecinos perecen y pasan extrema necesidad y que así se busque persona que dé abasto necesario y que para ello tiene persona.
Y por el Cabildo visto y la Provisión del Emperador Nuestro Señor (por Cedula pasada fecha a catorce de Marzo de mil quinientos y cuarenta y un anos), mandaron que la dicha Real Provisión se pregone públicamente en esta Ciudad, para que se guarde y cumpla, y para ello lo remitieron al Señor Corregidor, y para que la mande executar, y ansí lo proveyeron. Abasto de Carne y postura de las Velas de Sebo.- En este Cabildo se presento petición por Francisco Méndez Vecino de esta Ciudad en la cual hace postura y baja a la carne de vaca por tiempo de dos anos que corren desde hoy...
Y, visto por los dichos señores, dijeron que pese la persona que señalaren el General Joseffe de Castro, Alcalde Ordinario y el Procurador General, y sobre todo vean y remedian la falta que hay y den el peso de la dicha carne a la persona que pudiere dar mejor abasto, en el inter que el obligado trae ganado bueno y gordo, y donde no, continúen en el remedio de esto.
E CULMINA EL PERIODO DEL ESTANCO DE LAS VELAS DE SEBO PARA ABASTO DE LA CIUDAD - PAGANSE 50 PESOS AL ESCRIBANO EN LA TRANSCRIPCION DEL LIBRO DE CABILDOS CUANDO SE FUNDÓ QUITO .
Así hemos introducido programas emergentes de empleo, programas especiales de gasto regional, reforzado algunos programas de abasto popular.
Lo que hace principalmente a mi historia es que por causa de la inundación estuvo quince días el matadero de la Convalecencia sin ver una sola cabeza vacuna, y que en uno o dos, todos los bueyes de quinteros y aguateros se consumieron en el abasto de la ciudad.
Y para proveer a la dicha petición se voto en esta manera: E luego los dichos Regidores unánimes y conformes, dixeron que aceptaban y aceptaron la dicha postura y baja en lo tocante a la carne de vaca y se pregone; y que en cuanto a la postura de las velas de sebo, no se admite, salvo si el dicho Francisco Méndez se obligare a dar velas de sebo por el dicho tiempo de dos anos al dicho precio de un Real abasto...
El gobierno hará un muy fuerte recorte adicional en su presupuesto, pero cuidando de proteger el gasto destinado a educación, salud y abasto, y a fomentar las fuentes de empleo.
Captar los ofrecimientos y distribuir los equipos materiales y personal para apoyar las acciones de rescate, demolición y retiro de escombros. La correspondiente al Abasto de Productos Básicos.
Que el abasto de alimentos sigue siendo preocupación fundamental de las autoridades del Departamento del Distrito Federal y para que el mismo no se disminuya se han mantenido abiertas prácticamente todas las tiendas de las cadenas comerciales públicas y privadas.
Garantizar el abasto de productos básicos en todos los lugares de la ciudad, evitar la especulación y la alteración de precios oficiales, operar los mercados públicos, tianguis, concentraciones y tiendas del Departamento del Distrito Federal, coordinar las tiendas del sector público y la Central de Abastos.
Ítem, se ordena y manda que las Carnicerías se arrienden a su tiempo a persona abonada (de mucha confianza), y que pueda cumplir con el abasto de Carne que fuere necesario, y que dé fianzas de que lo cumplirá y en defecto de no lo hacer (se) ejecute en él, y (lo siendo) él a su Fiador la pena que se le pusiere.