abatir

(redireccionado de abatiese)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para abatir

decaer

Sinónimos

separarse del rumbo

Sinónimos

Sinónimos para abatir

Ejemplos ?
Gerónimo, y lo que es mas, que desmentía el alto concepto en que siempre le habia tenido su santa Madre, abatiese su espíritu, ó acaso le privase de la vida: bien al contrario; le recibió con magnanimidad, y le sufrió con admirable resignación.
El sabio con ninguna injuria de éstos se altera; porque aunque ellos son entre sí diferentes, él los juzga iguales por serlo en la ignorancia: porque si una vez se abatiese tanto que se alterase con la injuria o contumelia, jamás podría tener seguridad, siendo ésta el principal caudal de un sabio, el cual nunca cometerá tal error, que vengándose de la injuria, venga a dar honor al que la hizo; siendo consecuencia necesaria el recibirse con alegría el honor de aquel de quien se sufre molestamente el agravio.
Mas las tres nobles jóvenes permanecían el día entero en su lecho, pues no había con qué encender el fuego; el bosque, que les habría proporcionado leña, estaba talado. Valdemar Daae temblaba de hambre y de frío, sin que ello abatiese su indomable orgullo.
Dulcísimo Jesus, que deseoso de plantar en el corazon de los hombres la verdadera humildad, no dudásteis tomar forma de siervo, humillándoos hasta la muerte de Cruz; y que en vuestro siervo San Vicente renovásteis frecuentemente egemplos de humildad, con los que yo abatiese mi amor propio: ilutrad, Dios mio, mi alma, para que conociendo mi miseria huya del orgullo y vanidad, enemigos capitales de ella, y únicamente apetezca el desprecio y abatimiento, para que asi algun dia sea por vos, segun vuestra promesa, ensalzado y glorificado entre los verdaderos humildes en la gloria.
Ante un peligro público o una calamidad que se abatiese sobre el pueblo romano como el hambre o una epidemia, a menudo acompañada de prodigios (omina), los romanos veían la señal de que la pax deorum, es decir, el buen acuerdo entre ellos y los dioses (a través del cual disfrutaban de su favor y apoyo)se había roto.