abecedario


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para abecedario

alfabeto

Sinónimos

Sinónimos para abecedario

abecé

Sinónimos

Ejemplos ?
Los libros y el armario permanecieron quietos, mientras el gallo volvía a situarse bajo su A, muy orondo. -He hablado bien, y cantado mejor. Esto no me lo quitará el nuevo abecedario. De seguro que fracasa.
rase una vez un hombre que había compuesto versos para el abecedario, siempre dos para cada letra, exactamente como vemos en la antigua cartilla.
Por el momento, el nuevo abecedario estaba sólo en manuscrito, guardado en el gran armario-librería, junto a la vieja cartilla impresa; aquel armario que contenía tantos libros eruditos y entretenidos.
La palabra abecedario se encuentra constituida por las letras a, b, c, d, y la terminación —ario que significa "conjunto". El abecedario es pues, el conjunto de letras entre las cuales están las ya mencionadas: a, be, ce y de.
Durante toda la Edad Media, los libros de “alta cultura” se escribían en latín y por ello, cuando había necesidad de utilizar incisos, estos eran señalados con dicho abecedario latino.
La lengua castellana, pues, no tiene ni alfa ni beta como nombres de sus letras (como tampoco alef o beth), sino su equivalencia en “a” y en “b” (be), sin embargo, por generalización se dice orden alfabético a la secuencia del abecedario latino y por derivación, al que se utiliza en castellano.
¡Los del pueblo no saben nada! Faustinito, el paisanito que aún no sabía escribir su nombre, se cobraba en aquellos relatos de su ignorancia del abecedario.
Duro se nos hace creer que quien hombreándose con lo más granado de la nobleza española, pues alanceó toros en presencia de la reina doña Juana y de su corte, adquiriendo por su gallardía y destreza de picador fama tan imperecedera como la que años más tarde se conquistara por sus hazañas en el Perú; duro es, repetimos, concebir que hubiera sido indolente hasta el punto de ignorar el abecedario, tanto más, cuanto que Pizarro, aunque soldado rudo, supo estimar y distinguir a los hombres de letras.
La palabra gramatario, que también se utiliza como sinónimo de alfabeto y de abecedario, quiere decir conjunto de letras, pues gramma en la lengua antes mencionada, la lengua griega, significa letra, con lo cual, hablar de gramatario resulta más coherente porque abarca toda letra utilizada en cualquier idioma, aunque no sea de origen europeo.
LAS LETRAS Y LOS FONEMAS La lengua que hablamos, el castellano, la más extendida de las lenguas españolas (las habladas en España), podemos escribirla gracias a que contamos con un abecedario, alfabeto o gramatario; esto es, un conjunto de letras que utilizamos en la escritura; en el sistema de escritura que empleamos cotidianamente para comunicarnos tanto en línea como en impresos o en manuscritos.
Y bajo el azul baldaquino en que escriben los astros su pitagórico abecedario de signos luminosos, resuene la sonora orquesta, que canta la espléndida apoteosis de la Raza hija del sol, de los antiguos capitanes progenitores de la Libertad del Continente, de los artistas, de los profetas, de los mártires, de los conductores de pueblos y los cazadores de hombres: de Calderón, de Olmedo, de Rocafuerte, de Llona y de Montalvo.
Orlandi (en el abecedario), pensaban que Bosch rebuscaba aquellas imágenes crueles y violentas, por- ———————— (1) Berthold Riehl ha demostrado al por menor la dependencia en que se halla Brueghel respecto de Bosch: el autor reconoce a este último la gloria de haber marcado una época en la historia del cuadro de costumbres.