abejar


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para abejar

colmenar

Sinónimos

Ejemplos ?
Ermita de San Saturio en Soria. Ermita de Santa Bárbara en Soria. FUETETOBA Ermita de la Monjía en Fuentetoba. ABEJAR Ermita de Ntra. Sra.
En una de las localidades del camino, Abejar, que fue señorío episcopal de 1352 a 1580, el obispo de Osma creó el Hospital de San Sebastián, para fomentar el paso de peregrinos por Abejar hacia Santiago de Compostela, fundamentalmente aragoneses.
Además, hay pueblos en los que se baila al santo: se baila la Jota soriana, que se distingue en que es más austera y se baila a saltitos, asemejándose así más a los bailes regionales del norte de España. Otros actos característicos son La Barrosa, que se celebra en Abejar, y la Pinochada de Vinuesa.
Son destacables las Jornadas y Feria de la Trufa de Abejar, cuya iniciativa se ha ido consolidando a través de los años y que convoca tanto a productores y restauradores nacionales y extranjeros como amantes de la alta gastronomía.
a villa de Abejar es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
Antiguamente era paso obligado para dirigirse a Molinos, Abejar y Soria; fue construido por unos emigrantes venidos del País Vasco que luego se asentaron en Salduero y fue terminado en 1905.
Vinuesa limita con los siguientes municipios: al norte con Montenegro de Cameros; al sur Villaverde del Monte, Herreros, Abejar y Cidones; al este con El Royo y Derroñadas al oeste con Salduero y Molinos de Duero.
A diestra mano, la cuadra y el corral; a la siniestra, huerto y abejar, y al fondo, una gastada escalera, que va a las habitaciones partidas en dos viviendas.
Y a solas hablaba con Dios Alvargonzález diciendo: «Dios, mi señor, que colmaste las tierras que labran mis manos, a quien debo pan en mi mesa, mujer en mi lecho y por quien crecieron robustos los hijos que engendré, por quien mis majadas rebosan de blancas merinas y se cargan de fruto los árboles de mi huerto y tienen miel las colmenas de mi abejar; sabe, Dios mío, que sé cuanto me has dado, antes que me lo quites.» Se fue quedando dormido mientras así rezaba; porque la sombra de las ramas y el agua que brotaba la piedra, parecían decirle: Duerme y descansa.
Tres hijos tuvo, y, ya crecidos, puso el mayor a cuidar huerta y abejar, otro al ganado, y mandó al menor a estudiar en Osma, porque lo destinaba a la Iglesia.
SORIA: PINARES: Abejar, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Covaleda, Cubilla, Duruelo de la Sierra, Herrera de Soria, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Muriel de la Fuente, Muriel Viejo, Navaleno, Salduero, San Leónardo de Yagüe, Talveila, Vadillo, Vinuesa.
II Las tierras labrantías, como retazos de estameñas pardas; el huertecillo, el abejar, los trozos de verde oscuro en que el merino pasta, entre plomizos peñascales, siembran el sueño alegre de infantil Arcadia.