abejón

(redireccionado de abejones)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para abejón

zángano

Sinónimos

Ejemplos ?
Acabo de hablar con un hombre llegado de Baden y me decía que un caballero que se puso en camino para visitar al rey, fue detenido por un enjambre de abejones, y de tal modo picaron a su caballo que el animal cayó muerto, y el caballero llegó a pie a palacio.
También mencionaremos muchas especies de animales o insectos venenosos: avispas, mosquiñanas, cubos, abejones, pertenecientes al orden de los himenópteros.
"'El Ventolero de Pueblo Antiguo"' Tipo de Comida: Gastronomía de Costa Rica Tiendas de Convivencia Enfermería Parqueo Alquiler de coches y lockers Infantiles Abejones Ahorro Aventura Botes Chocones Caballitos Choconitos Convoy Globitos Ghibli Mini Torre Tacitas Locas Teletren Play Parke Familiares Electrónicos Pacuare Reventazón Trenes: La Oruga y Ciempiés Juveniles Bocaracá Bumerán Chocones Conchas locas Disko El Pulpo La Torre Rueda de Chicago Sky Master Tornado F5 Splash Caribe
El municipio cuenta con numerosos barrancos, siendo los de mayor entidad los barrancos del Río —límite con Granadilla de Abona—, el de Bijagua o de Abejones, el barranco Polegre o de Tajo, el de Tamadaya, el de la Linde o de las Ceras —límite con Fasnia— y el barranco de Guama o de Guasiegre.
La hembra presenta la corona y la nuca color marrón oscuro y con la punta de las plumas de la nuca color castaño a amarillo. Picotea los troncos y ramas para extraer larvas y abejones pequeños minadores de madera.
Para cazar, la hembra se ubica en el centro de la tela y ante cualquier vibración se desplaza hacia su origen. Las presas capturadas pueden ser moscas, mariposas, abejones, y otros tipos de animales.
La colección entomológica cuenta con más de 19.000 ejemplares de mariposas diurnas y más de 12,000 ejemplares de otros grupos, como abejones, avispas, moscas y chinches, entre otros grupos menos numerosos.
En cuanto a las vías de comunicación, Abejones posee enlaces con los municipios oaxaqueños de San Miguel Aloapam y ((San Miguel Atepec))y entre otros.
Colinda al norte con los municipios de San Juan Bautista Atatlahuca y Abejones; al este con Abejones, Santa Ana Yareni y Teococuilco de Marcos Pérez; al sur con Teococuilco de Marcos Pérez y San Juan del Estado; y al oeste con San Juan del Estado y San Juan Bautista Jayacatlán.
l Municipio de Abejones es un municipio de Oaxaca, localizado en la región de la sierra norte, perteneciente al distrito de Ixtlán de Juárez.
Sus colindancias son: al norte: San Pablo Macuiltianguis, al sur: Santa Ana Yareni y Santa María Jaltianguis, al oeste: San Juan Bautista Atatlahuca, San Miguel Aloapam y San Juan Bautista Jayacatlán, al este: San Pablo Macuiltianguis, San Juan Atepec y San Juan Evangelista Analco. Abejones se encuentra aproximadamente a 94 kilómetros de la capital de Oaxaca La eextensión es de 122.48 km 2, que representan el 0.1% de la superficie total del estado.
Las montañas de Abejones por lo general se encuentran secas, ya que no tienen nacimientos de agua que formen arroyos grandes, únicamente existen unos cuantos, pero insignificantes.
Juan Cruz Bautista - 1990-1992 Marcos Cruz Vargas - 1993-1995 Clemente López Bautista - 1996-1998 Benito Bautista Vargas - 1996-1998 Jesús Hernández Bautista - 1999 - 2001 Abel Raymundo Vargas López - 2002-2004 Tomás Filemón Bautista Bautista - 2005-2007 Domingo Eleazar Bautista Vargas - 2008-2009 Los platillos típicos en Abejones son: Amarillo de pollo, caldo de res, frijoles, mole de la sierra, caldo de pollo, amarillo de venado.
Colinda al norte con San Pedro Sochiápam, al este con San Felipe Usila, San Pedro Yólox y Santiago Comaltepec, al sur con San Pablo Macuiltianguis y Abejones, y al oeste con San Juan Bautista Atatlahuca y San Juan Tepeuxila.