abigeo


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para abigeo

cuatrero

Sinónimos

Ejemplos ?
Después de cierto tiempo, Güeso se acostumbra con sus nuevos dueños y termina por encariñarse con Julián, quien lo suelta y lo junta con el Güenaamigo para que aprendiera a ser perro abigeo o conductor de reses robadas.
Descubre en sus andanzas, al robar un novillo para alimentarse a sí mismo, que es un faenador innato y se convierte en un famoso abigeo en las cercanías del Quilotoa.
Cuando andaban por las zonas áridas de cerca al mar, Cornelio Piedrahita, tenía que hacer mayor uso de sus habilidades de forzado abigeo.
Poco poblada, sin medios fáciles de comunicación, desenvolviéndose su vida económica por la explotación más primitiva de la ganadería, en manos de escasos propietarios, su comercio es generalmente a base del contrabando y el abigeo; sin escuelas, sin templos siquiera, sin instituciones de ninguna especie, salvo la de la autoridad a cargo del más fuerte y bárbaro, iba, sin embargo, evolucionando progresivamente hasta que sobrevino la revolución de 1893.
Este camino por donde llegarían rápidos las comunicaciones, pero también los advenedizos abigeo, los mercaderes sin identidad y por donde saldrá la gente a prepararse en busca de espacios y oportunidades.
l abigeato es un delito punible y estipulado en muchos códigos legales de la mayoría de los países ganaderos y que consiste en el robo o hurto de ganado o animales domésticos, principalmente caballos y vacas, aunque también se da en ovinos El ladrón de ganado recibe el nombre de cuatrero o abigeo.