abjurar

(redireccionado de abjuraba)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para abjurar

apostatar

Sinónimos

Ejemplos ?
El III Concilio empieza el 8 de mayo del 589 y se tratan aspectos religiosos y de administración pública.;Cuestiones religiosas En el aspecto religioso en el Concilio los representantes de la Iglesia Católica ofrecieron a la firma de Recaredo un documento en el que abjuraba del arrianismo, además de tener que hacer una profesión pública en nombre del pueblo visigodo (esto significará el final del arrianismo).
"Censeo Carthaginem celui-là delendam", le decía el entendimiento a Catón, y él permaneció sano por ello; "La tierra gira en torno al sol", enunciaba el entendimiento de Galileo, incluso el pobre anciano, de rodillas, abjuraba la verdad, y al levantarse repetía "y sin embargo gira alrededor del Sol".
Pero los jueces, asustados del suplicio del padre y de la enternecedora piedad con que había muerto, pensaron salvar su honor haciendo creer que concedían la gracia al hijo, como si el perdonarle no hubiese sido una nueva prevaricación; y creyeron que el destierro de aquel joven, pobre y sin apoyo, al carecer de consecuencias, no era una gran injusticia, después de la que habían tenido la desgracia de cometer. Se empezó por amenazar a Pierre Calas, en su celda, con tratarle como a su padre si no abjuraba de su religión.
Cada condenado se adelantaba para escuchar la suya y si se trataba de un reconciliado abjuraba públicamente de sus errores y prometía no volverlos a cometer.
Hasta 1815, todo sacerdote católico sorprendido en territorio sueco, se arriesgaba a ser condenado a muerte. Hasta 1860, todo sueco que abjuraba de la religión oficial, incurría en pena de exilio y de confiscación de sus bienes.