abnegado

(redireccionado de abnegados)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para abnegado

altruista

Sinónimos

Ejemplos ?
Grabados en el mármol y en el bronce, los nombres de sus abnegados defensores, llevamos también en el fondo del alma un monumento imperecedero: ¡el de la gratitud, cual culto y religioso santuario!
El porvenir que se ofrece a la juventud que abraza el magisterio, la compensación que se brinda a los que llamamos abnegados apóstoles de la enseñanza, no es otra cosa que una mal disfrazada miseria.
Murió y se consumió en la Pira Sacrosanta del martirologio, junto a ese gran portaestandarte de las Libertades Públicas: el General Eloy Alfaro y otros abnegados Jefes del Radicalismo Ecuatoriano.
Asimismo, muy recientemente los valientas y abnegados Requetés realizaron análoga labor...
Se harán esfuerzos abnegados para salvar a los perdidos, y muchos que se habían extraviado lejos del redil regresaran para seguir al gran Pastor.
¡Cuántas veces contemplé, sonriente y enternecido, a todos esos filósofos de cuatro patas, esclavos complacientes, sumisos o abnegados, que e l diccionario de la República podría calificar igualmente de oficiosos, si la República, harto ocupada de la felicidad de los hombres, tuviese tiempo para respetar el honor de los perros!
Sin embargo la autodeterminación fue lograda también con los esfuerzos decididos y abnegados de los mismos isleños siendo el momento clave el rechazo y el bloqueo exitoso de parte de las islas de los intentos en los años 70 del siglo pasado de imponerles la llamada ¨solución de cesión- arrendamiento¨ en que la soberanía debía ser cedida a Argentina y el gobierno británico debía mantenerse por un período limitado de transición que durara unos decenios (al ejemplo de Hong Kong).
Con su obra humanitaria, la señora María Inés de Ugarte ha redimido horas angustiosas, ha solucionado conflictos de calamidades públicas, ha mitigado el hambre de las clases menesterosas de Machala y Puerto Bolívar; ha socorrido a enfermos y protegido a personas indigentes, con la ayuda de un selecto grupo de nobles y abnegados corazones femeninos, que han conformado el Comité de Damas de la Cruz Roja Provincial de El Oro.
Ya sé que ellos, los militares silenciosos y abnegados, han sido lo que en el argot despreciable de nuestros regidores se llama «el resorte de la ley».
Los campesinos sólo tienen en abundancia, dije en Punta del Este, su hambre, su enfermedad y su ignorancia; pero son nobles, trabajadores y abnegados.
"Entre las diversas tareas docentes, los cargos oficiales, las polémicas religiosas y filosóficas, la paciente agrimensura de la Sabana y los abnegados trabajos de exploración para el tendido de líneas férreas, Ruperto Ferreira, casi en secreto y para su propio uso, elaboró un conjunto de apuntes a lápiz, pluma y acuarela, con especial predilección por la flora y el paisaje, aunque se encuentran también algunos bocetos y acuarelas de animales y figuras humanas.
Como dato importante, existe una loza de basalto con la siguiente leyenda: "Los abnegados hijos de Huatusco y los amantes de su cultura dieron cima a esta importante mejora.