abocinado

(redireccionado de abocinada)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para abocinado

abocardado

Sinónimos

Ejemplos ?
De esta misma época podría ser también la portada de ingreso a la nave, también abocinada, pero esta vez con arcos apuntados. En el siglo se acomete una importante reforma en el templo, dotándolo de la nave y la cabecera poligonal reforzada con contrafuertes radiales.
Del siglo, todavía con una dependencia clara de las formas románicas, se conserva el pórtico, con su portada abocinada al este, y parte del muro norte que remata en canecillos de proa de nave, a excepción de uno con representación de un lobo con una oveja entre las fauces.
La portada principal abocinada cuenta con cuatro arquivoltas decoradas; en el centro se encuentra el tímpano, incompleto en lo que correspondería a la figura central.
De la primera fábrica se conserva la portada abocinada con arquivoltas apuntadas y canecillos cistercienses, la sacristía (antigua cabecera) y la espadaña del hastial que pasó a formar parte de la torre que se construyó en el XVI.
Su aparejo medieval data del siglo XIII, inclusive la portada abocinada y apuntada, resuelta en tres arquivoltas baquetonadas que descansan en pilastras; otras dos pilastras saliendo de la pared flanquean la portada, mientras que una cornisa de nacela discurre justo encima.
El exterior muestra un conjunto de notable gracia y armonía. La fachada está compuesta por una portada de arco rebajado, abocinada, que enmarca la puerta de ingreso.
Durante los años 1960 la puerta fue completamente restaurada y las figuras originales -en muy mal estado de conservación- fueran expuestas en el museo de la catedral y sustituidas por copias, que son las que hoy decoran la puerta. La puerta se abre abocinada sobre un muro resaltado que le sirve de encuadramiento.
Muy armónica es la portada abocinada de la fachada sur con cuatro arquivoltas decoradas con distintos motivos de rosetas, bolas, ajedrezado y juegos de molduras.
La puerta emplazada en el segundo tramo del lado de la Epístola se halla sobre un paramento saliente. Es de medio punto abocinada por cuatro arquivoltas de sección cuadrada que descansan sobre imposta lisa y pies derechos.
La bóveda es de crucería, de estilo francés con la particularidad de tener cada plemento de una sola piedra. La puerta de acceso es abocinada, de varios arcos apuntados labrados con dientes de sierra.
Se organiza en tres grandes cuerpos, los laterales correspondientes a las naves laterales con grandes rosetones practicados hacia 1300 y el gran paramento central en forma de gran nichal apuntado que cobija una portada gótica datable hacia 1300. Esta última tiene la típica estructura abocinada levemente apuntada con arquivoltas baquetonadas.
El primero, de estilo plateresco, es ejecutado en 1552 y construido con mampostería. En su cara Sur tiene una ventana abocinada y decorada con gallones.