abolir

(redireccionado de aboliría)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para abolir

Sinónimos para abolir

Ejemplos ?
El descontento de los encomenderos, esta vez por la noticia de que se aboliría el servicio personal de los indios, se manifiesta violentamente en alzamientos sucedidos en el Cuzco y en Charcas, esta última zona donde ya se explotan los ricos yacimientos argentíferos de Potosí.
"La teoría de Kenloe," continuó el doctor, "de que a menos que él tomase nota y autenticase estas objeciones a la igualdad económica, la posteridad podría negarse a creer que habían sido propuestas jamás en serio, se ve especialmente justificada por la siguiente de la lista. Ésta argumenta en contra del nuevo orden porque aboliría el sistema competitivo y pondría fin a la lucha por la existencia.
En general, el oficialismo se enfocó en resaltar los logros sociales de la administración de Calderón (quien apoyaba decididamente al candidato Picado) y prometía profundizarlos, amenazaba con que de llegar al poder Cortés los aboliría por tener de su lado a los segmentos más reaccionarios y conservadores de la oligarquía y mantenía las acusaciones de fascista.
Siendo nombrado como Jefe de Estado el general Tafari Benti, cercano a Mengistu, quien aboliría oficialmente la monarquía y declararía la instauración de un gobierno socialista.
Los Gobiernos provinciales y los locales dejarían de elegirse de manera proporcional. Se aboliría asimismo el juicio con jurado. Viena dejaría de ser una provincia y gran parte de sus poderes pasarían al Gobierno federal.
En junio de 1869, los últimos remanentes de las fuerzas leales al shogunato Tokugawa fueron vencidos y así se consolidó de manera absoluta la Restauración Meiji en toda la nación, que aboliría para siempre los feudos, haría desaparecer los samurái en Japón, iniciando un proceso de expansión y modernización de parte del Emperador Meiji, quien ahora tenía el poder absoluto en el país y cambiaría el nombre a Imperio de Japón.
Además, prometía que si había mayoría laborista se aboliría la Cámara de los Lores y se saldría de la Comunidad Económica Europea.
Figueres Ferrer aboliría el ejército costarricense ante la oposición de Cardona quien intentó un fallido golpe de estado contra Figueres conocido popularmente como “el Cardonazo”, al cual se opuso.