abomaso


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para abomaso

cuajar

Sinónimos

Ejemplos ?
Un abomaso lleno de gas se puede desplazar a posiciones diferentes de la normal, pudiendo identificarse dos condiciones diferentes: cuando el abomaso se desplaza hacia la izquierda (LDA) y cuando se desplaza hacia la derecha (RDA).
Si el abomaso se desplaza hacia la derecha, corre el riesgo de rotarse, convirtiéndose en una torsión de abomaso a la derecha (RTA).
El abomaso o cuajar es el cuarto y último compartimento del estómago de los rumiantes. Secreta la rennina - cuya variedad artificial se denomina cuajo, y que se utiliza en la producción de queso.
La palabra abomaso proviene del latín abomasum "intestino de un buey". La ubicación anatómica normal del abomaso es a lo largo del eje ventral.
El ganado lechero sometido a dietas para producciones elevadas puede sufrir cierto número de enfermedades en el abomaso, principalmente después de tener cría.
Un abomaso desplazado puede dar como resultado algunos o todos de los siguientes síntomas en las vacas: pérdida de apetito (es común que el apetito sea selectivo, es decir rechazan los carbohidratos y prefieren la fibra), disminución de las contracciones del rumen, disminución del mascado del bolo alimenticio, el bolo fecal está reducido en volumen, hay deshidratación, pérdida de peso, cetosis secundaria y descenso en la producción de leche.
El estómago de este tipo de animales posee tres compartimentos previos bien diferenciados: retículo (redecilla), rumen (panza), y omaso (libro). El estómago verdadero se denomina cuajar (estómago verdadero), llamado también ventrículo o abomaso.
La abomasitis (inflamación del abomaso) es una enfermedad relacionada con el abomaso relativamente rara pero grave, cuyas causas se desconocen.
En el abomaso, cuajar, o estómago propiamente dicho, se segregan los jugos gástricos que someten al alimento a la digestión enzimática de las partículas alimentarias y de las bacterias provenientes de la panza.
El examen post - mortem puede revelar una alta proporción de gusanos adultos (2.000 gusanos adultos en algunos casos). También habrá numerosas lesiones hemorrágicas en la mucosa gástrica y puede haber líquido de color marrón en el abomaso.
Una característica distintiva de los rumiantes es su aparato digestivo poligástrico compuesto por cuatro divisiones: tres preestómagos (el rumen o panza, el retículo o redecilla y el omaso o libro) y por el abomaso o estómago propiamente dicho; mediante la rumia y la utilización de estas cuatro cámaras, el estómago de los rumiantes es capaz de aprovechar los carbohidratos estructurales presentes en las plantas (celulosa, hemicelulosa y pectina).
La diferencia más significativa anatómica y funcionalmente la presenta sin duda alguna el complejo estómago de los rumiantes, dividido en cuatro compartimentos (retículo, rumen, omaso y abomaso): Los alimentos ingeridos por estos animales pasan a la panza o rumen directamente, casi sin masticar, donde tiene lugar una fermentación microbiana gracias a la flora bacteriana existente en su interior.
El último compartimento es el abomaso y se corresponde anatómica y funcionalmente con el estómago monocameral del resto de los mamíferos.
En los casos más simples, como en los cerdos e hipopótamos, existe una sola bolsa junto a la abertura del esófago; en el caso de los rumiantes hay cuatro cámaras: rumen, redecilla, omaso y abomaso.
Se trata de una adaptación que les permite descomponer la celulosa presente en los vegetales gracias a la presencia de microorganismos simbiontes. El abomaso segrega poderosos ácidos, es como el estómago de cualquier otro mamífero.
stertagia es un género de nematodos estrongílidos de a la familia Trichostrongylidae. Son nemátodos atenuados que se encuentran en forma de quiste en las paredes del abomaso de los rumiantes.
La larva permanece en interior de la glándula fúndica alrededor de 3 meses, manteniéndose hipobiótica y saliendo sincrónicamente una gran cantidad de parásitos, por lo que se genera un gran daño en poco tiempo a nivel de la mucosa, por lo general este cuadro se presenta en comienzos de primavera y es de una baja morbilidad (30%) pero alta mortalidad (20%) (sin tratamientos). Ostertagia ostertagi: Parasita en abomaso en bovino y raramente en ovinos.
En las etapas infantiles, los bóvidos solamente tienen desarrollado el abomaso y se alimentan únicamente de leche materna; en este momento no se los considera rumiantes.
El cuajo es una sustancia presente en el abomaso de los mamíferos rumiantes. Contiene principalmente la enzima llamada rennina (EC 3.4.23.4), también conocida como quimosina, utilizada en la fabricación de quesos, cuya función es separar la caseína (el 80% aproximadamente del total de proteínas) de su fase líquida (agua, proteínas del lactosuero y carbohidratos), llamado suero.