abonar

(redireccionado de abonaba)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para abonar

acreditar

salir fiador

Sinónimos

  • salir fiador
  • responder por uno

fertilizar

Sinónimos

pagar

Sinónimos

tomar en cuenta

Sinónimos

Ejemplos ?
Según un estudio sobre el dos por ciento de propios y arbitrios que se abonaba en 1769, los pagos de esta zona estaban distribuidos así: Anadón, entregaba 46 reales de plata y 25 dineros; Blesa, 145 reales y nueve dineros; Cortes, 74 reales y dos dineros; Huesa, 160 reales y 17 dineros; Josa, 94 reales y 30 dineros; Plou, 61 reales y 25 dineros; Maicas, 25 reales y 3 dineros; Muniesa, 242 reales y 30 dineros; Salcedillo, 23 reales y 2 dineros; y Segura, 100 reales y 25 dineros.
No obstante, todavía algunos sostienen esta última fecha, habida cuenta que durante las dos presidencias de Cáceres fue siempre celebrada como la fecha de su onomástico, lo que se abonaba aún más por ser el día de San Andrés Avelino, pues presumiblemente su nombre fue escogido del santoral.
En 1991 comenzó a trabajar en la Unesco en su sede central de París, con una beca de formación durante seis meses a partir de febrero, por la que se le abonaba la cantidad simbólica de un dólar al mes.
También era poseedor del Codexal, un prado limítrofe del monasterio, y que tenía valor de tres días de Bueyes, por el que abonaba la cantidad de tres reales y medio al monasterio.
A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Belorado, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 148 habitantes, funcionaba una escuela con 35 alumnos y abonaba al concejo 1300 reales por año.
A cada cantón se le abonaba una cantidad por soldado aportado 16 pesos, equivalente a 320 reales lo que equivalía al sueldo mensual de un teniente, o a casi el de cinco soldados.
Al soldado se le abonaba la paga desde el momento en que llegaba los reales dominios. La compañía era propiedad del capitán, que recibía 90 reales por plaza entre los rangos de soldado y primer sargento, debiendo vestir y armar a los soldados y abonarles sus haberes mensuales.
Introdujo la novedad de cambiar la cuantía única de la aportación económica para establecer tres conceptos: Un fijo de 230 millones de pesetas, otro es una compensación anual de los rendimientos del Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas e Impuesto de Lujo y, por último, una compensación por la desgravación por exportación que realizaban las empresas que tributaban en Navarra y abonaba el estado.
El editor se encargaba de la dirección y organización de la serie, así como de su distribución y comercialización; era el que abonaba el sueldo al artista y los impresores, que eran considerados como simples trabajadores manuales.
Roca 112 entre calles Azcuénaga y Moreno, en casa de propiedad del vecino Esteban Trincavelli, a quien se le abonaba un alquiler de cincuenta pesos mensuales.
Muniesa abonaba 2.816 sueldos y tenía 128 fuegos. Blesa abonaba 1.392 sueldos y tenía 87 fuegos. Segura abonaba 752 sueldos y tenía 47 fuegos.
Plou abonaba 592 sueldos y tenía 37 fuegos. Anadón abonaba 512 sueldos y tenía 32 fuegos. Josa abonaba 368 sueldos y tenía 23 fuegos.