abonar

(redireccionado de abonará)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para abonar

acreditar

salir fiador

Sinónimos

  • salir fiador
  • responder por uno

fertilizar

Sinónimos

pagar

Sinónimos

tomar en cuenta

Sinónimos

Ejemplos ?
En otro casa será la Hacienda general la que abonará a la Región Valenciana la dicha proporción. Art.16. La proporción con la que deberá participar la Región en el cobro o pago indicado se determinará cada cinco años por una Comisión mixta en base a la proporción con que las tierras valencianas participan en los impuestos que para todo el territorio se reserve el Estado.
b) Si la remuneración se hubiere fijado por día o por hora, se abonará por cada día de vacación el importe que le hubiere correspondido percibir al trabajador en la jornada anterior a la fecha en que comience en el goce de las mismas, tomando a tal efecto la remuneración que deba abonarse conforme a las normas legales o convencionales o a lo pactado, si fuere mayor.
-En caso de incumplimiento de esta prohibición, el empleador abonará una indemnización equivalente a un año de remuneraciones, que se acumulará a la establecida en el artículo 245.
7º - Los capitales subscriptos devengarán el seis por ciento de renta anual, que se abonará por semestres, y su amortizacion por medio de adjudicaciones en propiedad de lotes de terrenos, en el modo y forma que esta ley prescriba.
Si con una participación del veinte por ciento no se cubriese dicha diferencia, se abonará el resto con los demás impuestos del Estado, en la proporción necesaria.
Ya el conde de Villacreces, en Jerez de la Frontera, ha establecido una Caja de Ahorros, donde pueden hacerse imposiciones desde 4 reales de vellón hasta 2.000, no excediendo de 20.000 las de una misma persona, donde a cada acreedor se entregará un librete en que consten las imposiciones y reembolsos; donde se abonará un 4 por 100 anual quince días después de hecha la imposición, capitalizándolo todos los años; donde podrán reembolsarse los acreedores de sus imposiciones e intereses devengados, avisando ocho días antes cuando la cantidad no pase de 500 reales, y un mes siendo mayor; y donde se ofrece la más severa reserva sobre estas operaciones.
La cantidad que cada un@ perciba será gestionada por la Empresa, que la abonará mensualmente y con la misma periodicidad entregará al Comité un informe sobre la evolución económica mensual de las consecuencias del traslado.
A dicho Comisionado se le concederá para gastos de escritorio y pago del personal de oficina necesario, la misma suma que en la actualidad se concede a los miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; se le abonará la cantidad de $500 como indemnización, por camino recorrido, por cada legislatura de la Cámara de Representantes, y tendrá el privilegio de franqueo concedido a los miembros del Congreso.
Para la indemnización de los diputados se les asistirá por sus respectivas provincias con las dietas que las Cortes en el segundo año de cada diputación general señalaren para la diputación que le ha de suceder; y a los diputados de Ultramar se les abonará además lo que parezca necesario, a juicio de sus respectivas provincias, para los gastos de viaje de ida y vuelta.
Por ejemplo: sabe doña Calixta que una familia muy conocida suya se dispone a ir al teatro; pues pasa un recado a la señora, concebido en estas palabras, que la aguadora que le lleva va repitiendo por el camino: «De parte de doña Calixta, que tome usted otra luneta para la señorita Pilar, que ella le abonará a usted el importe mañana, y que cuando ustedes vayan al teatro, que se pasen por su casa para acompañarla».
La diferencia resultante por los incrementos derivados de dichos ajustes, una vez descontados los costos financieros generados por el acceso al Sistema se abonará a favor de los beneficiarios.
Si con una participación del 20 por 100 no se cubriere dicha diferencia, se abonará el resto de la misma en forma de participación en el impuesto de Timbre en la proporción necesaria.