abovedado

(redireccionado de abovedada)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para abovedado

alabeado

Sinónimos

Ejemplos ?
Cuando la lava expulsada por el volcán es fluida, de tipo hawaiano, el volcán adquiere una forma de una estructura amplia y abovedada, que por su apariencia se los denomina en escudo.
Basílica de Majencio, una de las más espléndidas y uno de los edificios más importantes de su tiempo, iniciada por el emperador Majencio entre los años 307 y 310 y acabada por Constantino después de 313. Se singulariza por disponer de cubierta abovedada de arista.
En la parte oriental se encuentra la “Balsa de la Reina”, un depósito de agua con cubierta abovedada que cubría las necesidades de los que habitaban en esta zona.
La iglesia es de planta de cruz latina, abovedada con lunetos en el presbiterio, brazos del crucero y dos tramos de la nave, mientras el crucero se cierra con cúpula sobre pechinas y linterna.
Una vez terminadas, se ponían a secar a la sombra para introducirlas después en el tradicional horno moruno, de planta circular y estructura abovedada, donde se sometían a una única cochura llamada bizcocho.
Tras pasar una puerta abovedada, la Comunidad del Anillo se encontró con una amplia sala con «un vasto cielo raso sostenido por numerosos y poderosos pilares tallados en la piedra».
El elemento más singular de toda la barrera es el cuerpo de entrada, con su patinillo defensivo, su gran sala abovedada inferior –verdadero corazón de las defensas subterráneas– y la impresionante mazmorra que hay bajo ella.
Un velón típico, de latón reluciente, los alumbraba, y entre la penumbra de la estancia abovedada y solemne, destacábase la dorada talla de los marcos y el diminuto lazo de alguna cornucopia, suspensa sobre la cajonada que encerraba las vestiduras.
Una estancia abovedada, donde el eco se recrea; un batallón de soldados repartido en dos hileras; no son los más fuertes machos, que son las más fuertes hembras; está una mujer entre ellas por parlanchinota presa.
Uno al oeste del fuerte de San José, frente a las casas de Diago, otro en el Baño de los Padres, otro en el Cuartel de Dragones, los llamados de Policía fuera del Portón Nuevo; la fuente abovedada contigua a la Aduana Vieja, que llamaban de Toribio, por hallarse la entrada que conducía a ella en un largo zaguán al lado de la casa de éste.
Estaba demasiado entregado a su carcajada abovedada y a su perímetro toráxico de atleta, para ocuparse en esas, que en definitiva le hubiesen parecido ridículas zarancajas,--por lo que en el momentáneo desconcierto dicho, no acabó de perder su orientación.
Allí nos esperaba un extraño espectáculo. En una especie de rotonda abovedada en forma de horno, hallábanse acomodadas cinco momias; cuatro en grupo, la quinta aislada.