abovedar

(redireccionado de abovedadas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para abovedar

embovedar

Sinónimos

Ejemplos ?
Los chozos son construcciones abovedadas, de planta circular o cuadrada, que sirven para refugiar de la lluvia a los pastores a los que les sorprendía en mitad del campo.
Tanto la precisa ubicación de los edificios en forma de rombo, como las complejas estructuras de madera y las construcciones abovedadas, constituyen motivo de admiración para los estudiosos de la época.
En España hubo teóricos que desarrollaron ideas acerca de su construcción en el siglo XVI, entre ellos destaca Rodrigo Gil de Hontañón y posteriormente Tomás Vicente Tosca. No obstante, el surgir del análisis de las estructuras abovedadas de fábrica se produce a finales del siglo XVII.
Así, en el castillo de Muchalls, en Escocia, los muros sustentantes de las estancias abovedadas tienen un grosor de 4,6 metros, con lo que aportan el peso suficiente para contrarrestar las tensiones laterales ejercidas por las bóvedas.
Las estaciones son generalmente abovedadas, pero cuando la superficie está demasiado cerca, un techo de metal sustituye a la bóveda (la estación Concorde en la Línea 1).
Se construyó sobre una antigua, que ya existía en 1583. Edificio de tres naves abovedadas. En sus retablos y capillas se encuentran imágenes y lienzos de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Benvenuto Cellini, en su autobiografía, refleja cómo el término grottesca o grottesche se comenzó a utilizar a partir del hallazgo, en 1480, de unas salas abovedadas de la Domus Aurea que habían permanecido sepultadas unos diez siglos.
En la mitad inferior se representan dos salas abovedadas de los baños de Alhama., con las dos puertas y escaleras de acceso, este es, junto con el castillo el edificio más representativo de Alhama.
Se trata de una serie de estructuras abovedadas frente a la playa que servían como almacenes portuarios y para resguardar las barcas de pesca.
Las edificaciones suelen ser de una o más naves abovedadas, separadas por pilares; a veces llevan la construcción de un pórtico y siempre en el exterior se ve la decoración de arquillos ciegos, esquinillas y lesenas (franjas verticales).
En el teatro romano la orchesta queda reducida a la mitad, un semicírculo, y en cambio, la escena (scaenia) se ensancha a sus expensas; las alas salientes (parascaenia) del escenario enlazan con el graderío, de modo que los accesos abiertos de la orchesta griega se transforman en galerías abovedadas.
Es probable que la mayoría (o todas las víctimas de esta ciudad) murieran por dichas oleadas, particularmente por las pruebas de las altas temperaturas halladas en los esqueletos de las víctimas encontradas en las criptas abovedadas del antiguo puerto, y la existencia de madera carbonizada en muchos de los edificios.