abovedar

(redireccionado de abovedados)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para abovedar

embovedar

Sinónimos

Ejemplos ?
Las naves hasta el crucero, de las que es más ancha y elevada la central, se segmentan en cinco tramos cubiertos con bóvedas barlongas de crucería simple. Los dos brazos del transepto constan de dos tramos abovedados de igual manera.
Como al levantarse los puentes quedaban aislados al exterior de la fortaleza, tenían un acceso secundario a nivel del foso desde la barrera, bien mediante portillos enfrentados, como en Coca o en La Mota, bien mediante pasillos abovedados, como en Salsas.
De hecho, mientras que Stegoceras se ha considerado ser transitorio entre los taxones abovedados y los de cabeza plana, puede indicar el principio de una reversión del carácter a la supresión de cubrir con una cúpula y de la apertura de las ventanas supratemporales en algunos taxones.
El complejo data del Clásico Tardío y se compone de estructuras tipo palacio y es uno de los grupos más grandes de su tipo en Tikal. Tiene dos pisos, pero la mayoría de las habitaciones están en la planta baja, un total de 29 cuartos abovedados.
El templo consta de una nave formada por tres espacios rectangulares abovedados, separados mediante arcos ojivales que descansan sobre pilastras ochavadas adosadas al muro.
Las naves de la catedral de Valencia se inspiran en las de la catedral de Tarragona, ya que ambas presentan unos voluminosos pilares abovedados de columnas gemelas y un trazado cuadrado en cada tramo de la nave mayor.
En estos primitivos ejemplos, la bóveda de cañón fue utilizada principalmente para construcciones subterráneas, tales como desagües y alcantarillas, aunque algunos edificios del período egipcio tardío fueron abovedados también de este modo.
El importante desarrollo urbano acontecido después del milenio, permite la rápida difusión de esta técnica, y en consecuencia vuelven a construirse edificios abovedados y con cúpula.
En su proyecto, Rossellino mantuvo el cuerpo longitudinal de cinco naves cubiertas con techos abovedados y renovó el transepto con la construcción de un ábside más amplio al que añadió un coro; esta nueva intersección entre el crucero y el ábside se cubriría con una bóveda.
Posee una escalera convencional sobre la que estaba erigida la capilla funeraria que conducía a una pequeña antecámara que a su vez daba acceso a una sala sepulcral con seis pilares y pasillo abovedados.
Las mezquitas con iwan son notables por sus espacios cubiertos por bóvedas y por los iwanes, espacios abovedados que se abren hacia fuera en uno de sus extremos.
En su interior cabe mencionar sus angostas escaleras de piedra y sus techos abovedados, la presencia de dos chimeneas de corte francés y los suelos de cantos rodados dibujando orlas y filigranas.