abrasar

(redireccionado de abrasa)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con abrasa: abraza
  • all
  • verbo

Sinónimos para abrasar

quemar

enardecer

Sinónimos para abrasar

Ejemplos ?
Dame los gustos sin tasa, pues ves que el sol estival las tiernas flores abrasa; mira que amarga el panal cuando de sazón se pasa.
la sombra de este bosque me hace mal...prosigamos nuestra jornada. -¡Proseguir, cuando el sol abrasa las arenas! esperemos a que la brisa de la tarde se levante del golfo y la luz comience a palidecer.
Era la hora del almuerzo; la chinita Ugenia trajo la sopera y Cenobita sirvió a Bermúdez, que, en cuanto probó la primera cucharada rezongó de mal modo: -Esta sopa está fría. -¿Qué decís? ¡Cómo ha de estar fría si el cucharón me abrasa los dedos! -retrucó Cenobita, furiosa sin razón.
Si de nos, olvidada, callara, sana estaría: ahora, porque gañe y contra mí habla, no solo me recuerda, sino la que mucho más acre es cosa, airada está. Esto es, se abrasa y habla.
Los corpulentos árboles son arrancados de raíz, otros chocan fuertemente entre sí, ruge espantoso el huracán, retumba el trueno, aterrador en el espacio, el rayo se desprende de las negras y rojizas nubes, y la eléctrica y viva luz del prolongado relámpago, es débil comparada con el incendio, que abrasa la infortunada costa.
Del despotismo el horroroso bando; la vil superstición, la intolerancia la sanguinosa espada blandeando; la feroz anarquía que la Francia corre, y tala y asuela; cual abrasa celeste rayo la suntuosa estancia de reyes, junto con la humilde casa del pobre labrador, y vuela ardiente, consumiéndolo todo por do pasa.
De odio y de amor, y de más odio que amor, están hechos los pueblos; sólo que el amor, como sol que es, todo lo abrasa y funde; y lo que por siglos enteros van la codicia y el privilegio acumulando, de una sacudida lo echa abajo, con su séquito natural de almas oprimidas, la indignación de un alma piadosa.
Las fábricas de altos hornos en mi país, y las de remolacha en el de usted, harán mucho más que lo que pudiese hacer un ejército de ideólogos como usted y yo. La misma cuestión colonial, hoy tan candente que nos abrasa, es ante todo y sobre todo una cuestión de base y origen económicos.
Si lo consigue, su Alteza se puede dar por perdido; que da el amor del marido a la mujer fortaleza. No hay qué esperar si se casa con hombre de tal valor y que sabe ya el amor en que el Príncipe se abrasa.
EL CAUDILLO.- Virgen, apoya tus labios sobre los míos que quiero beber en ellos la muerte en una copa de rubí. III LA VIRGEN.- Tu aliento humea y abrasa como el aliento de un volcán.
Es la de Orgaz una hoguera de la que el vuelo levanta el fénix con este mote: «Me da vida quien me abrasa.» Un letrero solamente es la de Villamediana que dice: «Son mis amores...» Y luego reales de plata puestos cual si fueran letras, con aquel renglón acaba.
DON FERNANDO ¡Ay cielos! Si adivinar osa el fuego que me abrasa, vive Dios, que debe ser ésta mi adorada viuda. POLONIA (Dentro.) Ábranla presto.