abrasar

(redireccionado de abrasan)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para abrasar

quemar

enardecer

Sinónimos para abrasar

Ejemplos ?
Los cincuenta tálamos de sus hijos, esperanza de una numerosísima prole, los artesones de oro, ricos despojos de los bárbaros, todo es ruinas; lo que no abrasan las llamas es presa de los Griegos.
Así armado lanzose de una carrera en medio de los escuadrones enemigos; en su corazón hierve gran vergüenza, mezclada con rabia y dolor, y juntamente le abrasan el amor paternal, agitado por las Furias, y la confianza en su propio denuedo.
Sí, bellotas, y también garbanzos tostados en cal viva que abrasan las entrañas (8) Le llamo así y no inconciente ó sub-conciente, por parecerme estos términos inexactos.
Ya fieros huracanes tan arrogantes soplan que, salpicando estrellas, del sol la frente mojan. Ya los valientes rayos de la vulcana forja, en vez de torres altas, abrasan pobres chozas.
Los rayos que al sol regazan allí sus ardores frustran, pues son luces que la ilustran y no incendios que la abrasan; las lluvia nunca propasan de un rocío que de prisa al terreno fertiliza y que equivale en su tanto de la aurora al tierno llanto, del alba a la bella risa.
¿Cómo apagar tu sed? Busca las aguas que manan de las fuentes de la vida, ya que abrasan los hornos y las fraguas, que enciende Babilonia maldecida.
¿Por qué llorando lagrimas de fuego que abrasan mi mejilla de vergüenza, descubriendo este amor, que a todos niego, he de dejar que su recuerdo venza?
¿Tanto perderíamos en olvidar los mezquinos y miserables braseros que nos abrasan las piernas, dejándonos frío el cuerpo y atufándonos con el pestífero carbón, y que son restos de los sahumadores orientales introducidos en nuestro país por los moros?
los ojos me duelen más: ¡son dobles...! Indefinidos, verdes, grises, azules, negros, abrasan si fulguran, son caricias, dolor, constelación, infierno.
Porque si tal vez los dejan sus ocupaciones, se abrasan en el descanso, sin saber cómo le desecharán o cómo lo aprovecharán; y así luego buscan alguna ocupación, teniendo por pesado el tiempo que están sin ella; sucediéndoles lo que a los que esperan el día destinado para los juegos gladiatorios, o para otro algún espectáculo o fiesta, que desean pasen a prisa los días intermedios, porque tienen por prolija la dilación que retarda lo que esperan para llegar a aquel tiempo, que al que le ama es breve y precipitado, haciéndose más breve por su culpa, porque sin tener consistencia en los deseos, pasan de una cosa en otra.
Sigue el tropel a su caudillo a coro, al que abrasan las iras y las penas tras que dejase a uno y otro moro, el uno muerto y vivo el otro apenas.
Otros jóvenes no se abrasan a todas horas en tu fuego; mas yo amé siempre, y si me preguntas mi actual ocupación, te diré que es la de amar.