abrasar

(redireccionado de abraso)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para abrasar

quemar

enardecer

Sinónimos para abrasar

Ejemplos ?
Desparrama la salsa mola y quema con betún esos frágiles laureles. Funesto Dafnis me abrasa de amor, y yo abraso a Dafnis en este laurel.
«Estoy mala e ignoro mi mal; padezco y no me veo herida; me lamento y no perdí ningún corderillo; me abraso y estoy sentada a la sombra.
Te quise entonces a ti no tanto como la gente a su amiga, sino el padre como a sus nacidos quiere y a sus yernos. Ahora te he conocido: por lo cual, aunque más costosamente me abraso mucho para mí en cambio eres más vil y más leve.
Sale LEANDRO LEANDRO: (Si en amor de Hero me abraso, Aparte hable el alma claramente; diga la pasión que siente, pues por ella no me caso).
Canción, si noche y día acompañar mis bríos te ha vuelto de los míos, no te querrás mostrar en ningún caso, y harás a la lisonja afecto escaso: te bastará pensar de cerro en cerro como al fuego me abraso de este peñasco vivo al que me aferro.
Pues me abraso, y dañado se inflama más acre el fuego, y con sus fuerzas me parece que trasladado el Etna en el pecho llevo mío, y tú, Galatea, no te conmueves.” De tales cosas para nada lamentándose –pues todo yo veía– 870 se levanta, y como el toro furibundo, su vaca al serle arrebatada, parar no puede, y por la espesura y sus conocidos sotos erra: cuando, fiero, sin nosotros darnos cuenta y que para nada tal temíamos, a mí me ve y a Acis y: “Te veo”, exclama, “y que ésta la última sea, haré, concordia de la Venus vuestra”, 875 y tan gran voz cuanta un Cíclope airado tener debió, aquella fue.
Mira, los bueyes vuelven de la labor, pendientes al yugo de los arados, y el sol en ocaso dobla las sombras, a cada instante mayores; yo entre tanto me abraso de amor; para este mal de amor, ¿qué término hay?
Descúbrelas TEBANDRO MINOS: ¿Qué es esto que estoy mirando? ¿Mis hijas? Mas no lo son, pues obran--¡todo me abraso!-- tan bajamente. Pues, ¿cómo...
Ha sido muralista invitado en los siguientes eventos: Duarte Visual, Fortaleza Ozama, 1989. El Abraso, Centro Olímpico, 1996. Manuel Jiménez en Concierto, Fortaleza Ozama, 1999.
No soy cruz, ni voy al hombro; no soy Espíritu Santo, y hablo con lengua de fuego. Ya me llevan, ya me traen, y es darme mayor tormento, porque el fuego en que me abraso arde con el movimiento.
Pues jamás cometí daño, ni en obra, ni en pensamiento, y estoy, por decreto humano, condenado a fuego eterno. Suélenme sacar al aire, y es para mí más tormento, pues el fuego en que me abraso crece con el movimiento.
Una esperanza no sé cuál con rostro prometes amigo, y cuando yo he acercado a ti los brazos, los acercas de grado, cuando he reído sonríes; lágrimas también a menudo he notado yo al llorar tuyas; asintiendo también señas remites 460 y, cuanto por el movimiento de tu hermosa boca sospecho, palabras contestas que a los oídos no llegan nuestros… Éste yo soy. Lo he sentido, y no me engaña a mí imagen mía: me abraso en amor de mí, llamas muevo y llamas llevo.