abrir

(redireccionado de abriera)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para abrir

descubrir

Antónimos

extender

Antónimos

serenarse

Sinónimos

Sinónimos para abrir

Ejemplos ?
Releílo, y plenamente convencido ya de qu,e en letras de molde estaban tan magnas revelaciones y garantiza- das con la firma del anciano procer, doblemente obligado á ser veraz, ya por la fama de su nombre y circunspección que dan los afíos, ya por estar pisando los umbrales de esa eternidad que quince días después se abriera para él, díjeme parodiando á Florentino Sanz : Tiene el destino ironías, mi general, muy siniestras...
Era evidente que el primero que abriera la boca y que turbara el silencio, aunque fuera para una broma, causaría inquietud a los otros dos: hasta tal punto estábamos sumidos, cada uno por nuestro lado, en una ensoñación miedosa.
Gonçalo tenía un hierreçuelo con que abría la puerta sin llamar, porque estuviessen siempre con cuydado, con el qual dava sobre ellos quando más seguros estavan; mas esta vez antes que entrasse en la sala le sintió y, descolgando un cruzifixo que de una cinta estava pendiente en un clavo, se le puso entre las manos, buelto el rostro a la pared como que estava rezando, hasta que las echó abajo, con lo qual dissimuló el no hablarle: que, a conocerla el juego, la abriera a açotes, como muchas vezes hizo sin qué ni para qué, cosa que a toda la gente de casa espantava, mas no a mí, porque, si esta muger hazía penitencia, era cierto que con los ayunos avían de andar las diciplinas.
Mancera era Gobernador del Banco Central, un organismo autónomo, por lo que nadie pudo ordenarle que abriera la banda; de hecho, hacerlo no era su responsabilidad, pues la Comisión de Cambios dependía en forma directa de la Secretaría de Hacienda.
En la noche circuló por todo el pueblo la noticia del suceso, de una manera asombrosa, y todos los vecinos no veían la hora de que amaneciese y abriera el sacristán la iglesia para ir a conocer y admirar la imagen de la Virgen encontrada en el cerro.
Con relación a los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, sería conveniente que el Congreso abriera audiencias públicas, para recoger las opiniones más autorizadas y de las personas o grupos interesados.
Tus recelos me dan lenta muerte: cese, cese este largo combate: toma al fin una espada que mate de una vez a la triste Isabel: ¡ah! yo misma me abriera gustosa este fiel corazón, si creyera que, después de mi muerte siquiera, mi inocencia leyeras en él.
Más que nunca, se esperaba que el Estado bajo la forma republicana abriera totalmente la gran fuente de beneficios y cerrara la de impuestos.
Si en el transcurso del proceso de diálogo que se abriera tras el acuerdo marco, cualquiera de las partes entendiera que se incumple el acuerdo de forma flagrante, pedirá la convocatoria de una reunión para tratar de superar la situación creada.
-Yo nunca he creío que sea por mo del de los almanaques, pero es que yo creía que la Candelaria seguía en la corte pa estar allí cuando se abriera el Congreso de los Diputaos.
Entreabierta tenía su ventana la enamorada niña, con la esperanza vana de sentirle mejor cuando volviera, y oyendo sus pisadas desde lejos, y alcanzándole a ver con los reflejos de un vecino farol, presto le abriera; y al conservado fuego se enjugara, y los húmedos miembros arrecidos al calor agradable restaurara.
Le pedí perdón. Le suplicaba que abriera los ojos. Destrocé la caja de labor de miss Mills para encontrar un frasco de sales, y, en mi desesperación, tomé el alfiletero de marfil creyendo que era, y vertí todas las agujas en la cara de Dora.