abrir

(redireccionado de abriesen)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para abrir

descubrir

Antónimos

extender

Antónimos

serenarse

Sinónimos

Sinónimos para abrir

Ejemplos ?
Por fortuna la policía acudió a tiempo para impedir que los adversarios se abriesen ojales en el pellejo y los condujo a chirona.
Oíanse, en la salita contigua a mi alcoba, el hipo y los sollozos de mamá, la aflicción de mi hermana mayor, y los cuchicheos del servicio, las entradas y salidas de amigos aficiosos, todo lo que entreoye desde la cama un enfermo grave; y a poco me resonaban en el cerebro las conocidas pisadas de Lazcano, que medía el paso igual que un recluta, y entraba mandando, en tono gruñón, que se abriesen las ventanas y no estuviese la chiquilla «a oscuras como en un duelo».
La mujer del físico, en tanto que la tempestad de aquella poción detestable andaba dando vueltas por sus pulmones, sospechando primero lo que había de ser y luego cómo se comenzó a hinchar, ya más cierta que lo cierto, corrió presto a la casa del senador, y con gran clamor comenzó a llamar su ayuda y favor, a las cuales voces el pueblo todo se levantó con gran tumulto; diciendo ella que quería descubrir grandes traiciones, hizo que las puertas de la casa y juntamente las orejas del senador se abriesen...
2.° Las que se hallen sobre las costas del mar ó de ríos, y las más próximas á los puertos ó vías de comunicación existentes ó que se abriesen en adelante.
Cabalgaba a lo largo de la línea mientras decía esto, y ordenó a los tribunos y centuriones que abriesen sus filas para dar paso a la caballería.
Este singular oratorio fue construido como ermita con el fin de acercar a Santa Eulalia a los emeritenses sin necesidad de esperar a que abriesen la basílica; en él se oficiaban misas y también en él se celebraban actos populares de piedad.
Louis Racine (hijo de Jean Racine) retrataba así una anécdota de la historia romana sacada de Tácito ("si se abriesen los corazones de los tiranos, entonces se vería cuán despedazados están"): La frase, atribuida a Thomas Jefferson: El árbol de la libertad debe ser regado con la sangre de los patriotas y de los tiranos, es uno de los tópicos de la independencia de los Estados Unidos.
Al expulsar a los franceses de España en 1813, los Capuchinos quisieron restaurar de nuevo el convento, lo que les fue impedido por haber decretado las Cortes de Cádiz que los conventos que hubieran cerrado con motivo de la presencia de los franceses, no se abriesen más.
En 1928, el administrador francés de Fort-Sibut Félix Éboué le pidió a los Laird que abriesen una estación de su misión entre el pueblo Banda en el centro de Ubangui-Chari, en la localidad de Ippy en la Región de Ouaka.
Ana Comneno, La Alexiada, 4.8 En febrero de 1082, Dirraquio cayó después de que los ciudadanos venecianos y amalfitanos abriesen las puertas a los normandos.
Supuso un gran descubrimiento para el mundo de la cultura visual, y a su vez, hizo que los artistas pictóricos se olvidasen de las pinturas realistas, y se abriesen a nuevos estilos de arte.
En el momento del siniestro, era habitual que tuviese lugar la infiltración de aguas de la lluvia en los terrenos que soportaban el Faro de Gibalta, haciendo que se abriesen grietas; este fenómeno se intensificaba más en las épocas de mayores precipitaciones, pues los canales de filtración siempre permanecían inundados.